En una tanda encadenada en unas pocas horas, el Gobierno anunció aumentos en casi todas las tarifas de servicios públicos para el primer cuatrimestres del año próximo e incluso para algunos meses después. Son subas en el transporte público, la electricidad y el gas, que se suman a lo que ya se había anunciado para el agua corriente y cloacas, que se aplicará entre enero y mayo. La decisión de la Casa Rosada fue concentrar los incrementos en esta primera parte de 2019 para despegarlos de la pelea electoral nacional, que se prevé arrancará fuerte en junio.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este jueves un incremento en colectivos, subtes y trenes, que será del 40% en promedio, se aplicará de forma escalonada y comenzará a regir desde el 12 de enero. El boleto de colectivo mínimo, que estaba en $ 13, trepará hasta $ 18 hacia el 15 de marzo. El pasaje de subte, que está en $ 14,50, tiene que subir a $ 16,50 en febrero. En marzo estará en $ 19 y en abril, en $ 21.
La Secretaría de Gobierno de Energía también decidió una suba en el costo mayorista de la energía y estimó su impacto en las tarifas eléctricas que pagan los hogares.
El aumento en las boletas para los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano es del 55% para 2019. Entre febrero y marzo, el incremento será del 43%. En mayo y agosto, habrá un 4% de suba adicional en las facturas. Según el Gobierno, un tercio de los hogares abonará $ 599 mensuales, mientras que 36% de los hogares tendrá que desembolsar menos de $ 1.275 mensuales por la luz. Es la primera vez que el Gobierno anticipa una suba que será para todo el año.
En la Casa Rosada también señalaron que la próxima revisión tarifaria de gas arrojará una suba del 35% promedio a nivel nacional. Ese incremento correrá desde el 1° de abril. En elPoder Ejecutivo sostienen que no habrá un segundo ajuste, en octubre, con las elecciones tan cerca.
Esta lluvia de aumentos fue anticipada por Clarín en su edición del domingo pasado. El Gobierno quiso concentrar el anuncio de todas estas medidas -que tendrán efecto durante el año que está a punto de comenzar- en estos días con la idea de alejar su impacto lo más posible de la carrera electoral presidencial de 2019.
En enero de 2018, el boleto de colectivo mínimo estaba a $ 6. Para el 15 de marzo, habrá subido un 200%, para llegar a los $ 18. El traslado por tres secciones -uno de los más utilizados- estaba a $ 6,50 en enero, pero en marzo saldrá $ 21. Ese mismo precio tendrá el subte en abril. En enero, valía $ 7,50. Según el nuevo esquema tarifario, el viaje mínimo en colectivo subirá $ 2 a partir de enero; $ 1,50 en febrero y $ 1,50 más en marzo.
En el caso de las líneas de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín, en las que ahora el boleto mínimo cuesta $ 8,75, subirá a $ 10 en enero; a $ 11,25 en febrero, y a $ 12,25 en marzo. Mientras, el del Roca y el Belgrano Sur saltará de $ 5,50 a $ 6,25; $ 7 y $ 7,75. Para el Belgrano Norte, el pasaje de $ 4,75 se irá a $ 5,75 en enero; $ 6,25 en febrero y, en marzo, a $ 6,75. Y la tarifa mínima del Urquiza, de $ 5,75 a $ 6,50; $ 7,25 y $ 8.
Para los usuarios que cuentan con «tarifa social», el incremento en el mínimo del colectivo a partir del 12 de enero será de 90 centavos. Si accede a los descuentos de la red Sube, la suba segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.
Un hogar que demanda 300 Kwh/mes (un consumo medio) paga hoy alrededor de $ 819 y se irá a $ 1.184 en mayo, cuando ya le lleguen los dos aumentos, siempre en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. En La Plata, esa facturá subirá de $ 1.097 a $ 1.358, según estimaciones oficiales.
A partir de la suba en el costo mayorista, se espera que las empresas del interior también apliquen una corrección del 15% en sus márgenes, es decir por llevar la electricidad a hogares y comercios. Eso implicaría que una boleta en Santa Fe pase de $ 1.399 mensuales a $ 1.742, mientras que en Córdoba trepará de $ 1.788 actuales a $ 2.194.
«El costo de generación es el mismo para todas las distribuidoras. Lo que se modifica es el valor agregado de distribución de cada compañía y los impuestos», dicen en el Ejecutivo.
Aunque el gas recién aumentará en abril, fuentes oficiales calculan que esa suba será del 35% en el promedio nacional. Aunque la revisión tarifaria establece dos cambios por año, en el Ejecutivo creen que esa corrección será la única de 2019.