El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que las tarifas del transporte público aumentarán en el 2023, a partir del próximo 1º de enero, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, habrá aumentos mensuales durante todo el año, a partir de marzo de 2023.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que tanto los colectivos como los trenes de corta y larga distancia, tendrán un aumento de un 40% en el boleto mínimo. Mientras que, por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocará a audiencia pública para definir el nuevo cuadro tarifario del subte, el cual se aplicará en cuatro tramos.
Según la propia Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial y donde se detallaron los aumentos, los mismos se deben a las subas en los precios de insumos y servicios como el combustible, los seguros automotrices, los precios de los vehículos y los repuestos, los que “no han tenido un reconocimiento en las tarifas” que a partir del 1º de enero aumentan para “mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento”.
¿Cuánto costará el boleto del colectivo?
El boleto mínimo para los tramos cortos de hasta 3 kilómetros en colectivos del AMBA tendrá una suba del 40%, pasando así de los $25,20 a los $35 pesos. Mientras que las tarifas para los viajes de entre 3 y 6 kilómetros pasará de $28 a $39; los tramos de 6 a 12 km de $29,40 a $42; los de 12 a 27 km pasa de $30,80 a $45; y los trayectos de más de 27 kilómetros pasarán de costar $32,20 a $48 pesos.
Y para los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, seguirá vigente el descuento del 55%, es decir, que el boleto mínimo para ellos pasará de $11,34 a $15,75 pesos.
Asimismo, los buses suburbanos grupo II, que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con los límites del AMBA (Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján y Zárate, entre otras localidades) también aumentarán y el boleto mínimo pasará a ser de $46,06, con una base por cada kilómetro recorrido de $1.76 pesos. Y para los expresos se contemplan recargos de hasta el 25%, que puede llegar hasta el 75% en caso de ser colectivos que tomen autopistas.
¿Cuánto costará el boleto del tren?
En cuanto al tren, para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa habrá aumentos del 27,5%, pasando así del boleto mínimo de $17,25 a $22 pesos; el boleto máximo, de más de 24 kilómetros de distancia, llegará a los $35 pesos, con una suba del 34,62 por ciento.
En las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza se unificará la tarifa del boleto mínimo en $17, lo que representa aumentos de entre el 51% y el 79% aproximadamente, dependiendo la línea. En tanto, el boleto más alto se fijó en $27, es decir, subas de entre el 45,95% y 61,19 por ciento.
Cabe remarcar que los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, que viajen en tren tendrán un descuento del 55% y accederán a precios más accesibles, tal como lo vienen haciendo.
Entre el lunes 26 y el miércoles 28 de diciembre, el nuevo cuadro tarifario será puesto a disposición de los propios ciudadanos, quienes podrán brindar sus opiniones y/o propuestas a través de un formulario de un máximo de 5.000 caracteres y donde se podrán adjuntar documentos de hasta 20 megabytes (MB). El mismo estará disponible a través del sitio web.