El saldo a favor generado tras el aumento del 20% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se cobrará en dos cuotas junto a los sueldos de agosto y septiembre. El anuncio de AFIP forma parte del paquete de medidas que tomó el gobierno tras la derrota en las PASO y la suba del dólar.
Sin embargo, no se actualizaron las escalas ni otras deducciones, como el alquiler de vivienda, empleo doméstico o cargas familiares. La modificación beneficiará a 1,9 millones de trabajadores en forma de dependencia y a 400.000 jubilados, según los datos oficiales.
Impacto en pesos
Resulta útil medir el impacto en pesos para este mismo trabajador. En el caso del casado estaba pagando un promedio de $3190 por mes. Ahora pasaría a pagar $1440. Es decir que recibiría $1750 adicionales por mes desde septiembre y hasta diciembre, equivalentes al 2,3% de su ingreso mensual promedio. Además, debe recibir entre septiembre y octubre una devolución de $14.000.
Por su parte, el trabajador soltero tendría un ahorro mensual de $2290, equivalente al 3% de su ingreso. En este caso, el monto de la devolución de lo que pagó de más anticipadamente superaría los $18.300. En síntesis, el trabajador asalariado casado con dos hijos tendría un ingreso mensual extra del orden de los $8750 durante los próximos dos meses, considerando devolución y ahorro ($11.400 para el soltero), señala Nadin Argañaraz en La Nación.
Claro que este dinero extra, que irá al bolsillo de los trabajadores asalariados, tiene como contraparte la pérdida de recaudación por parte de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, dado que se trata de un impuesto coparticipable.
Al tratarse de un impuesto anual, y como los trabajadores abonaron una diferencia de más, la AFIP realizará las devoluciones correspondientes con los sueldos a cobrar los primeros días de septiembre y octubre, en partes iguales. Dado que los cambios rigen a partir de septiembre, puede que aquellas empresas que abonen los salarios de agosto hasta el 31 de este mes inclusive, lo hagan sin tener en cuenta las actualizaciones. En cuyo caso, el alivio llegaría recién al mes siguiente.
Fuente:ipprofecional