En un escenario de estanflación, julio comenzó con aumentos de precios de hasta 10% en la canasta básica de alimentos y limpieza, a pesar de que el consumo está en caída y las ventas de los supermercados no se recuperan. Fuentes de supermercados expresaron que «siguen con fuerza los aumentos de precios en todos los productos, con picos de hasta diez por ciento. Hay remarcaciones entre fines de junio y comienzos de julio, en lácteos, yerba, harina, aceite, jugos, artículos de limpieza«.
Los alimentos congelados aumentaron 9,3%; arroz, 9%; premezclas, 8,6%; mermeladas, 6,8%; azúcar, 6,1%; quesos untables, 5,9%; cervezas/vinos, 5,3%; aguas, 4,8%; jabón en barra, 4,8%; y yerba mate, también un 4,8%.
Igual situación se observa en los establecimientos mayoristas asociados en la cámara Cadam; supermercados provinciales nucleados en las cámaras CAS y FASA, y en la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA). Entre las firmas industriales que elevaron nuevos listados a los supermercados, se encuentran Molinos, Arcor, Danone, Unilever, Johnson & Johnson (remarcó 10% varios de sus productos) y hasta las pilas Rayovac (12%).
Asimismo, la consultora Focus Market informó que, según un relevamiento en 689 productos, en junio respecto de mayo último, los alimentos congelados aumentaron 9,3%; arroz, 9%; premezclas, 8,6%; mermeladas, 6,8%; azúcar, 6,1%; quesos untables, 5,9%; cervezas/vinos, 5,3%; aguas, 4,8%; jabón en barra, 4,8%; y yerba mate, también un 4,8%.
En el «top 10» de las categorías que más aumentaron en junio interanual, se encuentran los pañales a la cabeza con suba de 130%; suavizantes, 101,2%; leche, 98%; crema de leche, 86,6%; detergentes, 85%; jabón de tocador, 84,4%; dulce de leche, 79,1%; salchichas, 76,1%; cremas dentales, 72,9%, y hamburguesas, 72,5%. La nota llamativa del informe es que la contracción de la demanda provocó que las tapas de empanadas bajen de precio 0,1%; pan de molde, 1,6%; chocolates, 2,6%; y flanes, 4,3%.
Productos Esenciales
De acuerdo con un documento de la consultora Nielsen, debido a la crisis en el consumo el peso de la facturación de Productos Esenciales creció 123% en mayo pasado, respecto de la medición de abril. Además, esos productos pasaron a significar el 7,1% de la facturación del total de las categorías en las que están incluidos. Previo al comienzo del programa, ese valor era de 2,6%.