spot_imgspot_img

Ricardo Lorenzetti dejara de ser el Presidente de la Suprema Corte de Justicia

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

En un fallo inesperado, Carlos Rosenkrantz reemplazará a Ricardo Lorenzetti como presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El Gobierno consiguió colocar a su hombre al frente de la Corte Suprema. Después de once años, Ricardo Lorenzetti será reemplazado en la presidencia del cuerpo por Carlos Rosenkrantz, el juez impulsado por Macri y todas las grandes corporaciones para las que trabajó, famoso por el fallido fallo del 2×1

El juez Carlos Fernando Rosemkrantz (59) dará inicio a una nueva era en la Corte Suprema de Justicia al asumir la presidencia en reemplazo de Ricardo Lorenzetti, quien estuvo a cargo de la conducción del máximo tribunal durante los últimos 11 años.

Las nuevas autoridades se definieron ayer, en la tradicional reunión que realizan los martes sus cinco ministros. Allí, los jueces Lorenzetti, Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda se pusieron de acuerdo para iniciar la transición.

  • La Corte empieza a mirar hacia adelante adelante

Fue un cónclave con largas deliberaciones y se extendió por más de cuatro horas. Y pese a que el mandato de Lorenzetti debe terminar formalmente el 31 de diciembre, los magistrados optaron por adelantar la fecha para que las nuevas autoridades asuman el próximo 1° de octubre.

Luego de discutir formalidades, comenzó la danza de nombres para la futura conducción, y la primera en hablar fue Highton de Nolasco, quien propuso que Rosenkrantz asuma la próxima presidencia. Este aceptó la nominación y ofreció que ella continúe en la vicepresidencia.

El binomio ganó entidad cuando sumó el respaldo de Lorenzetti y de Rosatti. Por su parte, Maqueda planteó la posibilidad de mantener el esquema vigente, pero su sugerencia no prosperó.

Finalmente, los jueces votaron y, más allá de las diferencias, se logró una definición unánime (tal como lo establece la ley para designar esos cargos). Los resultados se plasmaron en la acordada 29/18, que cuenta con la firma de todos ellos.

Rosenkrantz posee una extensa trayectoria y un alto perfil académico y jurídico. Se recibió con honores en la Universidad de Buenos Aires, cuenta con un magíster y un doctorado en Derecho de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y antes de llegar al máximo tribunal fue rector de la Universidad de San Andrés.

En sus inicios, fue discípulo del destacado jurista y filósofo Carlos Salvador Nino, y en 1984 se desempeñó como asesor del Consejo para la Consolidación para la Democracia, creado por el gobierno del fallecido presidente Raúl Alfonsín.

Al igual que Rosatti, llegó a la Corte Suprema propuesto por el presidente Mauricio Macri. Su pliego, para reemplazar al fallecido Carlos Fayt, logró el aval del Senado el 15 de junio de 2016 y el 22 de agosto de ese año juró en el cargo, convirtiéndose además en el primer ministro de la Corte Suprema de Justicia de origen judío.

Y aunque Lorenzetti continuará como miembro de la Corte, su paso al costado pondrá fin a una era que se inició el 1° de enero de 2007, cuando accedió a la presidencia del tribunal en reemplazo de Enrique Petracchi.

“Es tiempo de dar un paso al costado, los cargos no deben ser nuestro objetivo”, afirmó Lorenzetti y, para explicar por qué no buscó su quinto mandato el frente de la Corte, agregó: “Las personas debemos disolvernos en las instituciones”.

El titular del máximo tribunal elogió a su sucesor al definirlo como “un gran jurista” y se comprometió a darle su “total” respaldo.

Trascendió que la nueva conducción apunta a darle un perfil más técnico y menos político al máximo tribunal.

A lo largo de su gestión, Lorenzetti sumó detractores como la diputada Elisa Carrió, quien ayer celebró: “La renovación de la Corte en su presidencia es un eslabón más de la lucha por la República, el fin de la impunidad y de la extorsión”.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias