La centenaria fábrica de fideos Don Antonio de Junín anunció su cierre, que trae como consecuencia el despido de 33 trabajadores. Los empleados comenzaron a recibir los telegramas de despido en la mañana del miércoles. Ese mismo día el intendente Pablo Petrecca mantuvo una reunión con representantes de los trabajadores y de la empresa.
La crisis económica que atraviesan las pymes por el “aumento de los costos desmedidos” que incluye una suba en las tarifas, los impuestos, materias primas e insumos, sumado a la competencia desleal generada por los gropos monopólicos en los alimentos, la falta de acceso al crédito y la caída en las ventas son algunas de las razones que la empresa esgrime para justificar el cierre.
«Petrecca nos explicó lo que hicieron con la empresa y que incluso habían hablado de la renovación de las máquinas, pero la empresa hace cuatro meses que no fue más. La empresa no quería seguir. Van a tercerizar la producción»
Sostuvo Carlos Roberto Antonio, secretario general de Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera
José Salinas, trabajador de la fábrica, expresó al diario La Verdad que “hace diez años que trabajo, en la parte de empaquetamiento. Si paran la producción, no vamos a empaquetar. Siempre tuvimos buen diálogo con la patronal y ya dijeron que no van a seguir. Lo que me asusta es que en la situación que se vive ahora no sé adónde vamos a conseguir otro trabajo. Todos mis compañeros hacen también muchos años que están trabajando. Veníamos cobrando bien, con algún atraso, pero algo normal. La empresa estaba bastante acomodada, en diez días se cobraba todo el sueldo”. Hace unos días la empresa había suspendido a 13 de sus 30 trabajadores.
La empresa Don Antonio se fundó en 1914, por os hermanos Antonio y Cosme Fratamico, y su primer nombre fue «La Europea”. En 1958, la empresa adquirió la primera máquina de fideos cortos de fabricación nacional con una capacidad de producción de 350 kg por hora.