Corrientes y Medrano, Arcos y Roosvelt (donde la despedida de Osvaldo Bayer se juntó con un cacerolazo), distintos puntos de la avenida Juan B Justo, Lacroze y Alvarez Thomas son algunas de las esquinas donde los vecinos hicieron sentir su disgusto con las políticas del gobierno nacional.
La convocatoria comenzó ayer y se hizo a través de las redes sociales bajo los hashtags #BastaDeTarifazo y #Cacerolazo e invitaba a manifestarse en las calles a partir de las 20 horas. Portando ollas, o simplemente con sus palmas, varios centenares de personas autoconvocadas salieron a la calle para mostrar su descontento ante un nuevo anuncio de aumentos de luz, gas y transporte realizado por el gobierno de Cambiemos. Las principales avenidas de la Ciudad se vieron copadas con carteles que denunciaban que las tarifas son «impagables».
Calcula cuanto deberías pagar con las nuevas tarifas
Los anuncios que desataron el enojo de los manifestantes fueron realizados este jueves. Por un lado, por la mañana el titular de la cartera de Transporte Guillermo Dietrich anunció que desde la semana que viene los boletos de colectivos y trenes sufrirán un aumento promedio del 40%; los pasajes de colectivos en el área metropolitana pasarán de 13 a 18 pesos y también se ajustará el precio del subte, que pasará a costar $21 antes de la mitad de 2019.
Va llegando cada vez más gente al #Cacerolazo en Almagro.
La esquina de Corrientes y Medrano cortada… pic.twitter.com/vHkLhuOH1k
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 28 de diciembre de 2018
Horas después le tocó el turno al ahora exsecretario de Energía Javier Iguacel que comunicó incrementos de 55% en la tarifa de luz y 35% en la de gas para 2019. El anuncio generó el rechazó de todo el arco opositor desde donde adelantaron que están trabajando para presentar amparos judiciales para intentar frenar la suba. Durante la jornada del viernes, además, se conoció la renuncia de Javier Iguacel a su cargo, en medio de rumores de mala relación con sus pares del gabinete.