Tras confirmar nuevos casos de sarampión en dos niñas de 11 meses y una de 3 años, autoridades sanitarias de Nación, Provincia y CABA ordenaron vacunar a bebés de entre 6 y 11 meses que vivan en la Capital Federal y en 13 municipios del conurbano bonaerense.
Según destacan desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, esta “dosis cero” de la triple viral –que también protege contra la rubéola y las paperas– “no será tenida en cuenta como esquema de vacunación”, por lo que deberán administrarse también las correspondientes al Calendario Nacional (al cumplir el año y al ingreso escolar).
Los municipios de la Provincia que deben aplicar la disposición son Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, pertenecientes a la región sanitaria V.
“Es importante que en el contexto actual, los equipos de salud de los hospitales públicos y clínicas privadas aumenten la sospecha frente a casos de fiebre y exantema y lo notifiquen debidamente, porque esa es la mejor manera de prevenir la aparición de casos o su contención, seguimiento y bloqueo una vez detectado”, indicó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.
Como medida de prevención ampliamos la vacunación contra el #sarampión a niños y niñas de 6 a 11 meses de la Ciudad de Buenos Aires y de 13 municipios de la Región Sanitaria V del norte del conurbano. https://t.co/ruJePq7cBI pic.twitter.com/zbH4tvh2bv
— Adolfo Rubinstein (@RubinsteinOk) 18 de septiembre de 2019