spot_imgspot_img

Advierten que la carne podría subir hasta un 40 por ciento debido a las exportaciones a China

Con una exportación que trabaja a todo vapor, hablan de subas de un 40%, que podrían darse entre diciembre y marzo.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
En materia de políticas agroindustriales, una de las cartas fuertes del macrismo es sin dudas los muy buenos números en relación a la exportación de carne bovina. Con China como destino excluyente de las ventas, las estadísticas públicas y privadas indican que las exportaciones cerrarán por encima de las 700.000 toneladas y un ingreso en divisas que superará los 2.000 millones de dólares.

Pero es una parte de la foto. La imagen completa de la actividad ganadera permite visualizar a las plantas que trabajan en el consumo interno trabajar por debajo de su capacidad operativa plena, mientras el consumo registra las cifras más bajas de los últimos diez años, con un poder adquisitivo del salario que no levanta cabeza.

Exportación a todo vapor, industria local a media máquina con consumo deprimido. Quienes trabajan en el día a día para abastecer a las carnicerías ponen de manifiesto su preocupación y sobre todo, el temor ante el avance imparable de la demanda china, que es una gran aspiradora que ha reconfigurado el negocio de la proteína animal a nivel global.

“El problema es que China paga valores altos y la realidad puntual es que el mercado local no tiene plata y no puede acompañar a la exportación”, reconoció Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), ante una consulta de INFOCIELO. El directivo no dejó lugar a segundas interpretaciones y advirtió que el gigante asiático “demanda todo lo que se pueda enviar”.

La categoría que se comercializó históricamente con los chinos siempre fue la vaca, pero los asiáticos no paran de comprar y empezaron a volcarse hacia cortes de la mesa de los argentinos. “El asado y el vacío también se van a China, por eso dejó de venderse barato”, estimó Pedace. En este sentido, reclamó que “tiene que haber otro sistema para que el mercado local este abastecido y que los matarifes no estén complicados y cierren carnicerías”.

La pregunta del millón en estos días previos a las fiestas navideñas es si habrá un nuevo reacomodamiento en los precios de las carnicerías. “En algún momento va a subir pero no sabemos cuándo”, sostuvo y no ahorró críticas para la industria exportadora. “Si el mercado exportador sigue a este ritmo faltará hacienda y no sabemos si en diciembre o en marzo la carne puede subir un 40%”, concluyó.

Fuente: Infocielo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights