El Gobierno lanza una moratoria para pymes y monotributistas

La AFIP la presentará este jueves. Incluirá una quita de hasta 42% de los intereses, condonación total de multas y planes de pago de hasta diez años.

El Gobierno lanzará este jueves una moratoria fiscal para aliviar a monotributistas y pymes, que incluirá una quita de hasta 42% de los intereses, condonación total de multas y planes de pago de hasta diez años.

A las 11, en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, el anuncio contará con la participación de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero.

Durante la reunión de gabinete económico que se realiza todos los miércoles en la jefatura de Gabinete, el Gobierno decidió convocar a los medios de comunicación para ofrecer detalles del plan.

La moratoria ofrecerá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas de los contribuyentes que adhieran.

El plan ofrece plazos de hasta 10 años para refinanciar las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años.

El sector más afectado a lo largo de ese período fueron las micro, pequeñas y medianas empresas: los empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis, que llevó a que cierren 24.505 pymes.

La moratoria forma parte del programa de recuperación integral impulsado por el Gobierno.

Ofrece un mecanismo para frenar la asfixia financiera que experimentan las empresas y les da tiempo para ordenarse hasta tanto se recupere la situación económica. .

Durante el primer año, la tasa de interés será fija, del 3% mensual; y luego será variable, por BADLAR.

En los planes de pago vigentes, sin quita porque para ello se requiere una ley del Congreso, la tasa de interés que está cobrando la AFIP es del 2,5% mensual.

Se prevén planes de pago de hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, mientras que en el caso de deudas por aportes y retenciones habrá hasta 60 cuotas.

La inscripción en la moratoria comenzará el 17 de febrero y habrá tiempo hasta el 30 de abril, pero como la primera cuota vencerá el 16 de julio, representará un alivio inmediato para quienes ya tienen planes de pago y se adhieran, ya que tendrán casi seis meses de margen.

El objetivo de la medida es garantizar que los sectores más afectados dejen de caer y comiencen a recuperarse.

El único requisito para entrar en la moratoria será contar con el certificado “MiPyME”, desde el Gobierno indicaron que los monotributistas que quieran adherirse a la moratoria también deberán tramitar el certificado, pero aclararon que no va a cambiar en nada su categoría frente a la AFIP.

Fuente:Cronista

Notas Relacionadas

AFIP: Un nuevo régimen de facilidades de pago para MiPyMEs, monotributistas y autónomos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone en marcha a partir del 15 de mayo de 2019 un nuevo régimen de facilidades de...

Ultimas Noticias

“Peque” Schwartzman venció a Cerúndolo y se coronó en Buenos Aires

Diego Schwartzman (9°) venció a Francisco Cerúndolo (137°) en la final del Argentina Open con un categórico 6-1 y 6-2 y concretó uno de sus sueños, ser campeón en...

Un grupo armado asalto una joyería en el shopping Plaza Oeste

Al menos cinco delincuentes armados asaltaron un local ubicado dentro de un shopping de Morón, donde sustrajeron joyas, dinero en efectivo y elementos personales...

#8M: Por qué se conmemora y qué marchas va a haber en el Día Internacional de la Mujer

El siguiente lunes comienza la segunda semana de marzo y con esta, el Día Internacional de la Mujer, la fecha establecida para que los reclamos diarios de...

Lobos: Falsos operarios de empresa eléctrica le roban a una familia

Falsos operarios de una empresa de servicio de electricidad cometieron un violento robo en las últimas horas en la localidad bonaerense de Lobos, cuando engañaron a una mujer de...

En 2021 podrían probar la vacuna de la UNLP en voluntarios

La vacuna está en una etapa inicial de ensayos preclínicos y podría comenzar a probarse en voluntarios en 2021. Lo confirmó el investigador Guillermo...