spot_imgspot_img

La táctica de Edenor y Edesur para inflar las boletas de luz

Edenor y Edesur mantienen congelada la tarifa de luz pero hicieron trampa y cambiaron de categoría a los consumidores para duplicarles y hasta triplicarles la facturación.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC) pidió hoy al Gobierno que, mediante un DNU, «deje sin efecto» los cambios de categorías de los usuarios de luz y gas, que tuvieron fuertes aumentos durante el aislamiento social por la pandemia.

«Las tarifas están congeladas, lo que no está congelado es la forma de facturar», indicó el presidente la entidad, Osvaldo Bassano.

En ese sentido, evaluó que «los parámetros de consumo quedaron muy cortos con el verdadero consumo que hay en épocas de invierno».

«Se estableció cobrar pasando de categoría a los consumidores», indicó el titular de ADDUC, quien subrayó: «Los argentinos están en pandemia y encerrados. Hemos consumido lo que normalmente podía consumir una familia».

Apilar consumo. Esa es fue la estrategia de las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contrarrestar el congelamiento de precios decretado por el gobierno nacional. En el primer tramo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), las distribuidoras no podían enviar a sus empleados a hacer las habituales lecturas de medidores de consumo. Por lo tanto, para facturar empleaban un cálculo estimativo que derivó en consumos artificialmente bajos y, por lo tanto, facturas por montos menores a los que hubieran correspondido.

A partir de junio las distribuidoras eléctricas volvieron a medir los consumos de manera presencial. Las empresas juntaron toda la diferencia más el consumo del período en una única boleta. Pero, al mismo tiempo, en el invierno los consumos crecen. Como resultado, los usuarios residenciales vieron en sus facturas que saltaron hacia categorías de consumo superiores respecto de las que habitualmente integraban.

Las categorías son nueve, siendo la 1 la más baja. A medida que suben las categorías, suben tanto los costos fijos como los variables. Por ejemplo, un usuario R5 (hasta 500 kw/h de consumo) paga $ 518,03 de cargo fijo y $ 3,11 por cada kw/h consumido; en tanto, un usuario R7 (hasta 601 kw/h) paga un cargo fijo de $ 1186,63 y $ 3,87 por kw/h consumido. Así las cosas, por un aumento del consumo del 20%, un usuario R5 que pagaba $ 2000 de luz, pasó a pagar $ 3500, ya que saltó a la categoría R7.

Pedro Bussetti, titular de la ONG Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), le explicó a Tiempo: «Apilaron las diferencias de consumo y así se dieron los saltos de categoría, pero tenemos también muchos reclamos de gente a la que le han acumulado el consumo de meses. Eso hace que se produzcan saltos de categoría y la factura se hace impagable». Busetti advirtió que «no se ha cumplido lo que el ENRE ordenó a las empresas, que era prorratear las diferencias entre la medición estimada y la presencial».

Desde que volvió la lectura presencial del consumo, abundaron los reclamos por los montos elevados de las facturas de Edenor y Edesur. Esas quejas han continuado a lo largo del invierno.

Fuente:Tiempoar

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights