Suspendieron la licencia del Frigorífico Regional Las Heras para exportar productos cárnicos bovinos a China

La suspensión de la licencia del Frigorífico Regional Las Heras S.A. para exportar productos cárnicos bovinos a China, fue luego de que se detectara en destino un contenedor con mercadería que no cumplía el estándar de calidad exigido por la autoridad sanitaria de la nación asiática.

China, el principal comprador de carne argentina, suspendió a un frigorífico local luego de encontrar irregularidades en grasa vacuna que llegó a su mercado.

El dato fue confirmado en el Senasa, donde señalaron que la empresa seguirá suspendida mientras se sigue una investigación para determinar qué ocurrió.

“El 21 de agosto China comunicó la suspensión del establecimiento número oficial 2550, Frigorífico General Las Heras, por detectar un contenedor con recortes de grasa vacuna con desvíos sanitarios: mal estado del producto, presencia de materiales extraños y restos de tejidos no autorizados (linfático y visceral), aclarando que a partir de esa fecha no se iba a permitir el ingreso de cualquier otro contenedor de esta empresa en tránsito hacia China, y que el contenedor en cuestión sería destruido. Es decir, que los restantes contenedores que estarían en tránsito deberían ser redestinados o retornados a origen antes del arribo”, señalaron en el organismo sanitario ante una consulta de LA NACION.

En el Senasa agregaron: “El Senasa mantendrá la suspensión del destino de exportación a China del establecimiento hasta tanto se resuelva completamente la investigación, lo cual además deberá pasar luego por un proceso de acreditación y revalidación de las autoridades China, con tiempo indefinido”.

En el organismo destacaron que este episodio no pone en riesgo la continuidad de las exportaciones en general de la Argentina a ese mercado. La investigación buscará determinar por qué esto no se detectó acá y sí en China.

Vale recordar que ese país le confió a la Argentina la autorización de los frigoríficos para que vendan a su mercado. Por ello, se está hablando de que se hará una sanción ejemplar “para que se entienda que hay que ser prolijos para conservar los mercados”, según señaló una fuente.

El frigorífico suspendido, que venía vendiendo grasa bovina a China desde 2018, tenía contenedores en tránsito que tendrá que reenviar a otros destinos o hacer que vuelvan al país porque no podrán ingresar en China.

Según las fuentes consultadas, entre la “presencia de materiales extraños” que se encontró en China había tapitas de gaseosas y papel de chicle. Estos materiales habrían provenido de la recolección de recortes de grasas en carnicerías, haber estado mezclados en ellos y no se los limpió.

Tras la suspensión, la planta frenó sus actividades y sus empleados están de vacaciones, según señalaron fuentes del mercado. De acuerdo a fuentes del mercado, en la operación de la compañía estaría ligado Jorge Martínez, un empresario del sector.

En los primeros siete meses de 2019, la Argentina exportó a China, medidas en toneladas peso producto, 194.861 toneladas, una suba del 102,6 por ciento respecto de igual período de 2018. El 72,6% de la carne exportada por el país al mundo fue a ese mercado.

En plata, en lo que va del año China adquirió en la Argentina esa mercadería por US$870 millones de dólares, una suba del 109,9 por ciento respecto de igual período de 2018.

Notas Relacionadas

Se aprobó el proyecto para multar a los organizadores de “fiestas clandestinas”

El jueves pasado y en el marco de la primera sesión de prórroga del período de sesiones ordinarias de este 2020 del Concejo Deliberante,...

Presupuesto 2021: La provincia destino $80.200.000 para General Las Heras, destinados a red de agua y viviendas.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, destacó que el Presupuesto 2021 prevé que las transferencias a...

Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular pintan mas de 500 escuelas de la Provincia de Buenos Aires

En el marco del programa “Argentina Unida por Educación y Trabajo”, trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular realizan tareas de pintura en más de 500 escuelas bonaerenses,...

Ultimas Noticias

Se formalizó el cronograma para finalización de acciones estatutarias 2020

Cabe destacar que dicha Resolución fue acordada en reunión de Cogestión entre el Gobierno de la Provincia y todos los Sindicatos que conforman el...

Ayuda Escolar para AUH: Quiénes y cuánto cobran por ANSES

Ante el inmninente inicio de clases, la Ayuda Escolar Anual que paga la ANSES es fervientemente esperada por muchas mamás y papás de niños y adolescentes...

Se realizó recorrido de prueba de la línea Belgrano Sur

El Intendente Ricardo Curutchet junto al Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el titular de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, realizaron una...

Desde el sábado se eliminan las restricciones horarias en la Provincia

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que desde el sábado se eliminarán las restricciones horarias en los comercios de la provincia de Buenos...

Coronavirus: Se registraron 163 muertos y 5.417 casos en las últimas 24 horas

El ministerio de Salud informó este lunes que se registraron 163 nuevas muertes de pacientes con Covid-19, lo que eleva la cifra de fallecidos...