spot_imgspot_img

“EL QUE LAS HACE LAS PAGA”

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Una frase que parece extraña a los oídos de los argentinos, que nos parece inusual y hasta diría utópica, es una frase que debería ser común. Culturalmente tenemos que seguir por este cambio de transparencia, anticorrupción y justicia, que desde el inicio de la gestión lo propone en todos los niveles.

Nadie quiere vivir en un país en donde los que se enriquecen indiscriminadamente con negocios ilícitos, con dinero estatal o con alguna gran “avivada” argentina, queden impunes ante la justica.

Era hora de que la gestión ponga firmeza en este asunto, hay que rendir cuentas ante la sociedad y quienes se equivocaron deben pagarlo, devolviendo el dinero al pueblo argentino.

Es por este motivo que el Gobierno firmó un decreto de necesidad y urgencia para permitirle a la Justicia recuperar más rápido los bienes obtenidos por delitos como narcotráfico, lavado de dinero, corrupción y trata de personas.

Lo recuperado se va a destinar en financiar políticas públicas de Gobierno: inversiones en infraestructura, nuevas escuelas, insumos para hospitales, o por ejemplo adquirir bienes para mejorar las fuerzas de seguridad y así prevenir otros delitos.

Esta decisión es parte de la lucha contra las mafias y el crimen organizado, que el Gobierno se puso como objetivo desde el primer día y que en estos años logró avances importantes. La Justicia necesita este mecanismo ya mismo y los proyectos para aprobarlo en el Congreso están estancados desde hace años.

“Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente, y tienen que saber que hoy en la Argentina el que las hace las paga. Mi compromiso es seguir trabajando para que el ciudadano que se levanta todos los días para ir a trabajar reconozca que su esfuerzo vale”, con estas palabras que comparto plenamente anunció el Presidente Macri la medida que valida el Régimen de Extinción de Dominio.

Para combatir a las bandas criminales no alcanza con condenar a sus líderes. Es necesario también atacar su poder económico, para que no puedan continuar con sus actividades. Con este esquema se crea una nueva fiscalía especial, la Procuración de Extinción de Dominio, que podrá investigar el origen de los bienes obtenidos a través de actividades delictivas, en paralelo al avance del proceso penal. Si sus titulares no pueden justificar su origen, se podrá avanzar con la extinción.

Actualmente hay casi 20.000 millones de pesos en proceso de ser recuperados, en causas penales que ya están en proceso. Pero el monto de dinero ilícito que se podría recuperar gracias a la aprobación de este mecanismo es varias veces superior.

Se incorporaron ideas de los proyectos que presentaron otros bloques parlamentarios en el Congreso, porque es una medida que nos engloba como sociedad y que debemos apoyar, porque de esta manera vamos a vivir en una nación más justa.

El régimen de extinción de dominio se suma a otras leyes e iniciativas que exitosamente impulsó la gestión durante estos años y que están ayudando verdaderamente a la Justicia a avanzar en la lucha contra delitos complejos, como la Ley del Arrepentido y la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias