spot_imgspot_img

La Provincia presentó un programa para revincular estudiantes con sus escuelas

Axel Kicillof, puso en marcha un programa para garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil alumnos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatoria por la pandemia de coronavirus.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha un programa para garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil alumnos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatoria por la pandemia de coronavirus.

«No funciona llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de altas circulación del virus. No hay que exponer a los chicos a riesgo, ni a contagios, hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas», expresó Kicillof al diferenciarse de las políticas planeadas en materia educativa por el Gobierno porteño.

El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al presentar el programa de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes (ATR) durante un acto que se realizó en la sede de la Gobernación, en La Plata.

“Estamos lanzando este programa que consiste en llevar la escuela a los hogares de los que más dificultad tuvieron para mantenerse conectados con el sistema educativo. Los maestros y maestras van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos y chicas que perdieron el vínculo educativo”, explicó el Gobernador.

El programa incorpora a unos 11 mil docentes suplentes, para lo cual se destinarán unos 300 millones de pesos mensuales, pero también a 35 mil docentes en formación (estudiantes avanzados de institutos) a quienes se les pagará una beca de 8.000 pesos, mediante una inversión de 340 millones de pesos mensuales.

El programa consiste en ir al encuentro de 279 mil estudiantes en los 135 municipios mediante visitas domiciliarias sistemáticas a quienes requieran un mayor acompañamiento pedagógico.

Cada docente en formación o suplente tendrá 6 estudiantes a su cargo y realizará dos visitas semanales a cada uno para realizar un seguimiento de las tareas -que estarán a cargo del docente de cada curso- siempre respetando los protocolos sanitarios.

Acompañado por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el viceministro de Salud provincial, Nicolás, Kreplak, el gobernador expuso que «la problemática de la continuidad educativa en el marco de una pandemia no se arregla con marketing o por la tele» sino a través de políticas de Estado.

Según datos oficiales, el 82 por ciento delos hogares urbanos del país tiene acceso a internet, ya sea por computadora o a través del celular. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el promedio baja un poco, siendo el 70 por ciento de los hogares los que, efectivamente, se mantienen conectados.

En el último cuatrimestre de 2019, el INDEC detalló que en el Gran Buenos Aires, el 43,9 por ciento no tenía una computadora; el 18,9 por ciento, no tenía internet; y el 16,3 por ciento, ni siquiera poseía celular. Casualmente, quien más perjuicio sufrió por la pandemia del coronavirus es el Área Metropolitana.

En esta línea, la cartera que conduce Agustina Vila precisó que si bien dos de cada cinco estudiantes (39,6 por ciento) tienen acceso a internet por medio de un celular o una conexión hogareña, no cuentan con notebook, PC o tablet. Para ellos, el Gobierno de la Provincia distribuyó más de 9 millones de copias de los 270 cuadernillos de actividades, disponibles en la plataforma “Continuemos Estudiando”.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias