Vuelta a las aulas: Este lunes comienzan las clases en al menos doce provincias

Después de casi un año de espera, comienzan las clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires. Este lunes, más de dos millones y medio de chicos y chicas del nivel inicial y primario iniciarán el ciclo lectivo.

Después de casi un año de espera, comienzan las clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires. Este lunes, más de dos millones y medio de chicos y chicas del nivel inicial y primario iniciarán el ciclo lectivo.

El 17 de febrero ya habían vuelto a las aulas más de un millón de estudiantes que habían tenido trayectorias discontinuas durante el 2020 y necesitaban reforzar contenidos. El lunes 8 de marzo, además, se terminarán de sumar les estudiantes de colegios secundarios.

Con rotaciones semanales y diversos estrictos protocolos de cuidado, que incluyen el ingreso escalonado para evitar concentraciones, el control de temperatura en la entrada, la limpieza y ventilación de las aulas.

Cómo es la vuelta en la provincia

En la provincia de Buenos Aires, la presencialidad esta sujeta a la capacidad edilicia de cada escuela, en tanto, alternarán semanas presenciales con semanas virtuales en su totalidad, para que todos puedan asistir y organizarse.

Según lo establecido por el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases presenciales, las jornadas escolares serán de 4 horas, organizadas en bloques de 90 minutos que estarán separados entre sí por un tiempo de descanso de cinco minutos.

En las aulas se debe mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el o la docente, y la ventilación de las mismas debe realizarse de manera permanente. Desde un principio, la directora general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Agustina Vila, señaló que la necesidad de distanciamiento social era el protocolo de mayor incidencia en la posibilidad de regreso a las aulas, por lo que aquel fue el principio rector que organizó la modalidad de la presencialidad en el territorio bonaerense. Esto quiere decir que no todes les niñes comenzarán el lunes el ciclo lectivo en las aulas, sino que dependerá de la infraestructura y matrícula de cada escuela.

En el caso de la Provincia, existen dos modelos de presencialidad. El primero, de presencialidad completa, implica que todes les niñes podrán asistir todos los días a la escuela de lunes a viernes. Este es el caso de escuelas de doble jornada (que permite dividir las clases en dos grupos y organizar para que uno vaya a la mañana y otro a la tarde), que tienen matrícula reducida o que cuentan con espacios complementarios que pueden ser utilizados para el desarrollo de las clases.

El segundo modelo, de presencialidad combinada, supone intercalar la asistencia presencial con otras actividades no presenciales que se llevarán a cabo en las casas. Este es el caso de la gran mayoría de los colegios en Buenos Aires y puede ser organizado de diferentes maneras. En algunas escuelas se divide a la clase en dos grupos de estudiantes y cada grupo se rotará semanalmente para asistir a la escuela. En otras escuelas, sin embargo, se implementará un sistema de “asistencia programada” que supone que, por ejemplo, en las aulas que entran 18 alumnes pero hay 20 en total, se organice de manera programada para que haya clases todos los días pero que cada jornada no concurran dos estudiantes.

Notas Relacionadas

Ultimas Noticias

Educación: Se suspenden las clases presenciales por dos semanas en 40 distritos entre ellos Las Heras

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó las medidas que se llevarán a cabo los próximos días, a partir de las cuales...

Las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente para el AMBA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el fin de combatir la...

Dos victimas fatales al caer un avión en Cañuelas

El accidente se registró este miércoles a la altura del km. 72 de la Ruta 3, donde arribaron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios junto...

El intendente de General Las Heras dio positivo de coronavirus

Según detalló a través de un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, el jefe comunal se encuentra, aislado, transitando la enfermedad con síntomas...

General las Heras: Se detectó que ya circula una de las mutaciones del virus.

Se sumaron al menos trece distritos a la lista de los municipios bonaerenses donde circulan las nuevas variantes del coronavirus. Con presencia en aumento...