spot_imgspot_img

Crece en las Heras seguros para bicicleta y ciclistas todo lo que necesitas saber.

Andar en bicicleta es una tendencia que sigue creciendo en Buenos Aires, a la par, también se generó una mayor oferta de productos vinculados al mundo del ciclismo. Entre ellos, desde hace un tiempo se ofrecen pólizas de seguro.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Andar en bicicleta es una tendencia que sigue creciendo en Buenos Aires  y cada vez son más las personas que se suman a esta disciplina, sobre todo con fines recreativos o deportivos.

El fenómeno a nivel local sigue creciendo y generando cosas nuevas. Por ejemplo, hay quienes empezaron haciendo cicloturismo y ahora se están animando a participar en carreras de aventura. Van experimentando otras posibilidades y más gente se va sumando. Eso provoca un movimiento importante en el mercado.

Según las estadísticas nacionales, durante la última década en el país se triplicó el volumen de ventas de bicicletas e incluso hubo periodos en los que superaba al de los autos usados.

A la par, también se generó una mayor oferta de productos vinculados al mundo del ciclismo. Entre ellos, desde hace un tiempo se ofrecen pólizas de seguro.

Si bien no es obligatorio contar con este tipo de cobertura, las opciones de las compañías que lo ofrecen brindan una tranquilidad a quien elige movilizarse en bicicleta, sobre todo si es un rodado de gran valor económico, por eso en LHN consultamos a Angel Recaite referente en la zona de  Federación Patronal sobre esta tendencia.

Al consultarle sobre los seguros disponibles Angel Recaite decía:

“La cobertura de robo de bicicletas siempre estuvo abordada dentro de los seguros combinados del hogar con un tope de valor asegurado. Pero dado el continuo crecimiento de la actividad ciclista la compañía ha decidido incorporar nuevas coberturas más específicas para dicho rubro”.

-¿Cuáles son?
Como comentara al principio, por un lado, dentro del combinado de hogar. Cuando haces el seguro para cubrir tu hogar, una de las cosas que podes asegurar es la bicicleta que se encuentre dentro de tu propiedad. Siempre que la casa cuente con las medidas de seguridad mínimas. Vale decir que si te roban la bicicleta de tu casa, el seguro te lo cubre; pero no si  la dejas en la vereda y te la llevan.

-¿Y la otra cobertura?
-Es aquí cuando entran las nuevas coberturas específicas, llamadas Integrales para los ciclistas, tanto amateurs como profesionales.

La cobertura más importante quizás sería la oportunidad de cubrir el riesgo de robo tanto en las inmediaciones del hogar como en el exterior como vía pública, en el país, países limítrofes y en el mundo, pudiendo elegir cual rango de cobertura le conviene de acuerdo a su uso.

Para dejar en claro siempre hablamos de ROBO y no de HURTO, es decir si sucede un hecho de sustracción del bien al asegurado con violencia de por medio la cobertura se hace presente. Puede ser un hecho delictivo con intimidación de arma o de haber dejado estacionada con sus candados correspondientes y los mismo cortados. El HURTO seria por ejemplo dejar la bici sin protección alguna y al regresar no está en el mismo lugar.

Para hacerla denuncia en la compañía de seguro claramente debe existir primero una denuncia policial en la comisaría más cercana al lugar del acontecimiento ocurrido.

-¿Cuánto cuesta asegurar una bici contra robos?
-Todo depende al valor de rodado en general, tanto si es una bici de tipo playera, de montaña (MTB), de ruta, triatlón, etc. Dentro de la vivienda, la compañía te asegura con un tope máximo de valor del rodado. El costo es variable también depende a la localidad de la casa. Si citamos por ejemplo a nuestra ciudad de General Las Heras, para una bici de $15.000.-, la diferencia dentro de la póliza del hogar combinada sería de unos $30/$60 aproximados.

Ahora si el asegurado tiene una bicicleta de un valor elevado e interesado de tener una cobertura mayor que lo cubra fuera de su hogar entra la otra opción que seria los INEGRALES CICLISTAS.

Para estas coberturas las compañías toman el riego asegurable para rodados que oscilan entre los $25.000 y $250.000 de capital asegurado.

Tal como comentara anteriormente aquí el costo depende al ámbito de utilización y guarda del rodado, dentro del hogar, en argentina, en países limítrofes o en el mundo.

Citando un ejemplo de una bicicleta  MTB de unos $30.000.- con cobertura seleccionada para el ámbito de todo el país. Con cobertura de ROBO y Responsabilidad Civil de hechos privados para el conductor tendría un costo aproximado de $500.- En estos integrales también puede llegar a incluir accidentes personales, fracturas o seguro de vida para el ciclista. Y también pueden llegar a asegurase algunos accesorios de la bici como ciclo computador, luces y punteras

-¿A qué se debe el furor de las bicis y del seguro?
-La bici cada vez se usa más como hobby y medio de transporte y los usuarios quieren una póliza. También la realidad económica de nuestro país y sus riesgos posibles. Algunas bicicletas valen más de $100.000.- y ante un robo sin tener una póliza que los amparen difícilmente accedan a la compra de una igual.

-¿Qué pasa en esos casos?
-Cuando la bici es muy costosa, la empresa le pone un límite. De momento aseguramos hasta $250.000.-  Pero todo es cuestión de ver quién es el cliente para la compañía.

-¿Te referís a la confianza?
-Exactamente. Si se trata de alguien que tiene una gran producción con la compañía, por ejemplo alguien que tiene sus bienes asegurados como sus vehículos, su hogar y ni hablar si se trata de un cliente con flotas, se la van a asegurar igual. Pero si es un cliente nuevo y la compañía tiene  antigüedad, el seguro se analizara y seguramente hará por un valor asegurado menor. plata.

-¿Hay seguro contra terceros para bicicletas?
-Es correcto, pero solo en los seguros Integrales, no los de combinado familiar.

Tal como el ejemplo de los costos mencionados. En Los integrales se debe acompañar con un seguro compensatorio como puede ser la RC de hechos privados para el ciclista. Si la bici choca a alguien o lleva por delante a una persona y le ocasiona una lesión, el seguro lo cubre. Pero la responsabilidad civil no se hace si previamente el cliente no ha contratado el robo. La cobertura máxima al momento para esta cobertura es de $300.000.-

Que se necesita Para contratar el seguro?

Para contratar un seguro se requiere la factura de compra si el rodado es nuevo, y si es usado, una tasación que se hace en cualquier bicicletería.

Es para conocer el valor del artículo que se va a asegurar. Y se pide una foto de la bicicleta, dijo por último Recaite, quien  además manifestó que este tipo de seguros tiene una incipiente demanda, debido sobre todo al auge del ciclismo en la actualidad.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias