spot_imgspot_img

Causa por contaminación en Pergamino: Procesaron a quienes estaban al frente de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad

El juez Carlos Villafuerte Ruzo dictó el procesamiento del exdirector y del exauditor del área encargada de controlar las fumigaciones en el Partido de Pergamino y les trabó un embargo por 3 millones de pesos a cada uno

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás proceso a dos funcionarios de la Municipalidad de Pergamino, dependientes de la Secretaria de Producción y la Secretaría General, por del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en forma continuada, de acuerdo a los Artículos Nº 248 in fine, 45 y 77 del Código Penal.

Son el extitular y el exauditor de la Dirección de Ambiente Rural del Municipio, a quienes el intendente Javier Martínez decidió separar de sus cargos una vez que se conoció el avance de la investigación y la imputación a ambos profesionales.

Además del procesamiento firmado en las últimas horas por el juez Carlos Villafuerte Ruzo, se dispuso trabar un embargo sobre los bienes de ambos funcionarios por la suma de  3.000.000 millones de pesos.

La investigación de la Justicia Federal estableció que por la inactividad de los máximos responsables de Ambiente Rural se realizaron aplicaciones con agroquímicos en distintos campos de la zona urbana y otros aledaños a la ciudad sin los correspondientes controles.

Esa conducta omisiva, que fue repetida, permitió que se desarollaran aplicaciones sin ningún tipo de control desde 2015 en adelante, entre otras fechas que no se pudieron determinar hasta el momento.

La responsabilidad en la función del exdirector y del exauditor de la Municipalidad era precisamente la protección del medio ambiente, a fin de garantizar la producción de alimentos, preservando y promoviendo el uso de las buenas prácticas agronómicas, implementadas en los sistemas de producción agropecuaria moderna y en concordancia con la normativa vigente.

La Dirección de Ambiente Rural tenía el poder de policía de fiscalización y control para comprobar el correcto cumplimiento de las disposiciones en materia de utilización de productos fitosanitarios e intervenir ante las actividades que se realizaban en los establecimientos agropecuarios del Partido de Pergamino.

Los funcionarios procesados, sin prisión preventiva, tenían la obligación de preservar el ambiente y precisamente no controlaron las aplicaciones efectuadas en las inmediaciones del casco urbano y tampoco cumpliendo con el margen de los 100 metros de exclusión determinados por la ordenanza del Municipio.

De acuerdo a la investigación, obran en la causa diferentes declaraciones testimoniales de vecinos de los barrios afectados por las fumigaciones, quienes además coinciden en señalar que cuando advertían situaciones anormales en los campos cercanos a sus viviendas efectuaban reclamos al número telefónico 147 para denunciar, pero no encontraban respuestas acordes o directamente no eran atendidos.

También quedó acreditado que en las oficinas de la Municipalidad, a partir de las diligencias de la Policía Federal, no se encontraron registros físicos ni tampoco antecedentes administrativos de las autorizaciones para las fumigaciones que se realizaron en los distintos establecimientos agropecuarios del Partido de Pergamino.

Fuente: Primera Plana

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias