spot_imgspot_img

Energía solar para tu casa: 4 usos cotidianos más comunes de la energía solar.

En Argentina, según la Fundación Vida Silvestre, sólo un 1,5% de la matriz energética proviene de energías renovables, aun cuando nuestro territorio posee un gigantesco potencial para desarrollar energía eólica y solar.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Las fuentes de energías renovables constituyen una alternativa para abastecer los hogares sin contaminar el ambiente. Grupo Edisur te muestra algunas aplicaciones de la energía solar para el uso diario.

Reducir el uso de combustibles fósiles, que son los principales emisores de dióxido de carbono y causantes del cambio climático, es un compromiso que vienen asumiendo desde hace tiempo diferentes gobiernos y líderes mundiales. Entre las opciones sustentables están las energías renovables como la solar, que permite disminuir la huella ecológica al mismo tiempo que abastece energéticamente la vivienda disminuyendo los gastos fijos de servicios.

En Argentina, según la Fundación Vida Silvestre, sólo un 1,5% de la matriz energética proviene de energías renovables, aun cuando nuestro territorio posee un gigantesco potencial para desarrollar energía eólica y solar. La incorporación de energía solar en las viviendas es una arista de este potencial de desarrollo. Te mostramos algunos de los usos cotidianos posibles.

1- Sistema solar térmico mixto, tres en uno

Permite el abastecimiento de agua caliente sanitaria (ACS), aporta energía al sistema de calefacción y permite climatizar la pileta para aprovecharla en los meses de frío.

Este sistema funciona priorizando en primer lugar el agua caliente sanitaria y en segunda instancia se efectúa el aporte de calefacción. Además algunos sistemas permiten regular la temperatura del agua con un control digital.

Sistema de colector mixto para calefaccionar y climatizar piletas. (Grupo Edisur)

Sistema de colector mixto para calefaccionar y climatizar piletas.

Además, abastecidas las dos primeras necesidades, la energía excedente se disipa para aumentar la temperatura del agua de la pileta.

2- Sistemas fotovoltaicos para viviendas aisladas

La energía solar fotovoltaica permite producir electricidad a partir de la transformación de la radiación solar mediante dispositivos conductores llamados celdas fotovoltaicas.

Colectores fotovoltaicos para recibir la energía solar. (Grupo Edisur)

Colectores fotovoltaicos para recibir la energía solar.

Podemos encontrar sistemas fotovoltaicos aislados con baterías o sistemas conectados a la red. En el primer caso se utiliza para abastecer artefactos autónomos o viviendas alejadas de la red eléctrica, y algunas de sus aplicaciones más comunes son lámparas solares, bombas de agua y teléfonos de emergencia.

3- Sistema de climatización solar para piletas

Se puede extender la temporada de piscina gracias a un sistema de energía solar que mantenga el agua a una temperatura ideal. La pileta funciona como un tanque de almacenamiento y los colectores solares reponen la pérdida térmica diaria. Además el calentamiento solar de agua se puede complementar con una caldera, y así lograr un ahorro importante. Esta instalación requiere un mantenimiento mínimo y mantiene el agua entre 26 y 29°.

En las piscinas podemos climatizar el agua con energia solar. (Grupo Edisur)

En las piscinas podemos climatizar el agua con energia solar.

4- Termotanques solares

Permiten obtener agua caliente y ahorrar en la utilización de gas natural. Están conformados por un conjunto de tubos de vidrio evacuados que se utilizan para recolectar con gran eficiencia la energía radiante del sol.

Termotanque solares. Son una buena alternativa para obtener agua caliente ahorrando gas y/o electricidad. (Grupo Edisur)

Termotanque solares. Son una buena alternativa para obtener agua caliente ahorrando gas y/o electricidad.

Existen equipos de diferentes tamaños según las necesidades de cada hogar y, si bien requieren una inversión mayor inicialmente, el ahorro en los servicios permite recuperar rápidamente lo invertido.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights