spot_imgspot_img

¿Por qué no quemar las hojas en otoño y qué se puede hacer con ellas?

Se viene la época donde miles de arboles sueltan sus hojas en esta temporada, para algunos una molestia para otros una postal.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Hasta no hace mucho tiempo, quemar las hojas secas era una práctica habitual entre los jardineros. También para las amas de casa que las prendían fuego junto al cordón de la vereda. Sin embargo, en los últimos años se comenzó a tomar una mayor conciencia acerca de cuidado del medio ambiente por lo que se espera que esta práctica tan contaminante haya perdido terreno.

Lamentablemente, aún se ven en esta época del año pilas de hojas secas humeando por efecto del fuego que prendió alguna persona en su afán de ver todo limpio. Es que la quema de materia orgánica produce dioxinas y furanos, sustancias muy peligrosas para la salud de las personas, principalmente para los niños.

No tires las hojas caídas

Uno de los usos más comunes, sobre todo en otoño, es reciclar las hojas caídas de las plantas para utilizarlas como abono natural. Para ello hay que seguir una serie de pasos:

  1. Colocamos las hojas en círculos y en capas de 10 centímetros aproximadamente alrededor de los árboles, plantas, flores o verduras.
  2. Añadimos abono en polvo a estas capas para potenciar el abono.
  3. Mezclaremos bien para crear humus que provoca que los suelos ganen en fertilidad.
  4. Recuerda que las hojas que antes se descomponen son las de los arbustos florales y plantas frutales, por lo que es una forma perfecta de obtener fertilizante ecológico.

Las ventajas que ofrece este abono orgánico son muchas: el suelo es más natural, tendrá más propiedades y propicia que los microorganismos se alimenten de este tipo de materia.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley 26562, aprobada en 2009, prohíbe realizar quemas sin una autorización expedida por una autoridad local. El objetivo es prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud de la población. Cada quema debe contemplar parámetros climáticos, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir la propagación del fuego. Para aprobarse una quema se requerirán datos del responsable, identificación del predio en el que se desarrollará la quema, objetivos y descripción de la vegetación y/o residuos a eliminar, técnicas a aplicar para el encendido, control y extinción del fuego, medidas de seguridad para evitar la dispersión del fuego, fecha y hora de inicio y fin de la quema.

Para los que infrinjan la ley, la multa es  un valor que irá desde CINCUENTA (50) hasta DIEZ MIL (10.000) estas multas será afectado específicamente al financiamiento de las acciones de protección ambiental de la jurisdicción correspondiente.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights