spot_imgspot_img

Buenos Aires se vistió de fiesta, entre gastos multimillonarios y el cierre de la Secretaría de Deportes, el país se expone al mundo 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 tuvieron su puntapié inicial este sábado, con la ceremonia de apertura que tiene su epicentro en el Obelisco. Miles de personas concurrieron al evento que abrió la cita multideportiva más grande de la historia argentina.

Fue la primera ceremonia de apertura abierta al público, gratuita y fuera de un estadioen la historia del Olimpismo. La misma se desarrolló a lo largo de la Avenida 9 de Julio, entre Av. Corrientes y Av. De Mayo.

La noche comenzó con el discurso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. «Es una una gran alegría para nosotros ser sus anfitriones y recibirlos. En toda la Ciudad y en nuestra gente ya se respira el espíritu olímpico. Sus valores nos inspiran a todos los porteños, a los argentinos y al mundo entero», dijo el mandatario.

El conductor Matías Martín estuvo a cargo de la presentación de la gran fiesta, que continuó con el desfile de las 206 delegaciones participantes, que hicieron su paso juntas y a pura sonrisa.

El himno nacional argentino fue interpretado por la actriz y cantante Angela Torres, una de las estrellas jóvenes del momento. Tras el primer show musical, los abanderados de todos los países pasaron por el escenario principal.

Luego, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue el encargado de dejar inaugurados los Juegos.

Finalmente, la judoca Paula Pareto y el regatista Santiago Lange -ambos ganadores de medallas de Oro en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016- trasladaron la antorcha olímpica en el último tramo y encendieron el pebetero, dando inicio de manera oficial a  la cita de Buenos Aires.

De lo que nadie quiere hablar es que la disparada del dólar ha demostrado que los gastos superan casi tres veces los números pautados. Argentina se quedó con la sede de los Juegos venciendo a Medellín en julio de 2013. Por aquel tiempo el dólar paralelo, que regía el discurso de Mauricio Macri, rozaba los 10 pesos. El presidente del Comité Olímpico argentino y jefe del Comité Organizador, Gerardo Wertheim, había presentado entonces un presupuesto de 231 millones dólares. Ni el más pesimista de los observadores económicos de este entonces podría haber previsto que la divisa estadounidense estuviera cercana a los 40 pesos.

Según datos aportados por el sitio especializado ephectosport, el aumento sería 15 veces mayor. De los 1.040 millones de pesos iniciales se pasó a 16.000 millones tomando un promedio a 25 pesos el dólar en los últimos cuatro años. Si se lo calcula con el dólar actual, la cifra se vuelve más impactante: más de 24 mil millones de pesos.

Leandro Larrosa, CEO de los Juegos, reconoció que el monto operativo equivale a un 30%  del total de lo invertido por la ciudad que tiene como Jefe de Gobierno a Horacio Larreta, es decir 650 millones de dólares.

La huella de Mac Allister dejó, por ejemplo, una subejecución de 392 millones de pesos en su primer año de gestión, en los siguientes 12 meses decidió no completar el 12% del presupuesto asignado. Este 2018 veremos cómo Mc Allister deja su cargo para apuntarse como Gobernador de La Pampa, su gran sueño. El especialista Ernesto Rodríguez aporta otro dato clave. La Ley de Presupuesto de este año destino a la Secretaría un total de 1.097 millones de pesos (un 23% menos) que representarían 38 millones de dólares. Es decir que el “Colorado” se va con una pérdida del 49%  del presupuesto.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights