Como quedo el mapa de las intendencias después de las elecciones 2019 ?

La estrategia de llamar a cortar boleta de Juntos por el Cambio no alcanzo, pero permitió que algunos intendentes, como Diego Valenzuela y Julio Garro, conservaran su cargo. Respecto a las elecciones 2015 hubo un avance significativo del Frente de Todos.

Kicillof ganó la gobernación de la Provincia de Buenos Aires con 52%. Sin embargo, al nivel de las intendencias, la provincia está agrietada por la mitad. Mientras el conurbano quedó casi todo pintado de azul, el interior quedó mayoritariamente amarillo.

Respecto a las elecciones 2015 hubo un avance significativo en el Frente de Todos, los candidatos del peronismo recuperaron las intendencias de Quilmes y Morón, en el Conurbano, y en el interior las de Coronel Suárez, Baradero, Carlos Tejedor, Las Flores, Mar Chiquita y Berisso.

La estrategia de llamar a cortar boleta de Juntos por el Cambio permitió que algunos intendentes, como en Tres de Febrero Diego Valenzuela, uno de los jefes comunales más cuidados por Vidal, consiguio retener la intendencia, otros intendentes Pro que consiguieron imponer el corte de boleta fueron los de San Miguel y La Plata.

Juntos por el Cambio retuvo la capital bonaerense y  segunda ciudad en importancia electoral de la provincia, donde Julio Garro superó a la ex decana de la Facultad de Periodismo y candidata del FdT, Florencia Saintout.

En nuestra localidad el candidato de Juntos por el Cambio Pablo Valerga no le alcanzo con la estrategia del corte de boleta y quedo en segundo lugar con el 31% de los votos.

Vistos los resultados de la elección sobre el mapa, puede decirse que la ola amarilla que en 2015 había cubierto el territorio provincial perdió ahora territorio, pero aún así manteniendo importantes posiciones en el interior bonaerense.

La recuperación de municipios del conurbano por parte del peronismo desequilibró la presencia del Pro en la zona sur, ya que a Quilmes se le sumó también sureña localidad de Berisso. En el interior de la provincia, el cambio de colores fue más repartido geográficamente, y quedó salpicado, distribuido, en todo el territorio.

Por último, en Pilar, la elección local está muy reñida, con casi 100 votos de diferencia entre los principales candidatos.

Cómo quedó la provincia

Al tener en cuenta toda la provincia, 68 intendencias serán ahora oficialistas, del mismo frente que el gobernador electo. En cambio, Juntos por el Cambio logró 62 intendencias.

Para completar, hubo tres municipios que quedaron en medio de la grieta. En Chivilcoy ganó Guillermo Britos, de Consenso Federal. En Villarino, gobernará Carlos Bevilacqua del partido vecinal Acción por Villarino. Por último, Carlos Sanchez, de Movimiento Vecinal de Tres Arroyos, gobernará en el municipio homónimo.

Notas Relacionadas

El oficialismo retuvo la intendencia de General las Heras

El candidato Javie Osuna se impuso en 41 de las 41 escuelas que estuvieron habilitadas para los comicios y lo hizo por holgada diferencia. Según...

Video: Elecciones 2019, fue a votar vestido del Guasón y las redes explotaron

Como en todas las elecciones, nos encontramos con perlitas que le dan color a la elección del presidente de los argentinos. Como fue la...

Sin complicaciones arranco el acto electoral en General Las Heras

Sin complicaciones a la vista, ya están votando los vecinos, con un movimiento constante pero muy tranquilo por el momento. Cabe recordar que General Las...

Ultimas Noticias

El intendente de General Las Heras dio positivo de coronavirus

Según detalló a través de un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, el jefe comunal se encuentra, aislado, transitando la enfermedad con síntomas...

General las Heras: Se detectó que ya circula una de las mutaciones del virus.

Se sumaron al menos trece distritos a la lista de los municipios bonaerenses donde circulan las nuevas variantes del coronavirus. Con presencia en aumento...

Por qué aparecieron miles de peces muertos en una laguna de Junín

Como consecuencia de un fuerte viento proveniente del sur que sopló durante toda la noche del sábado en la localidad bonaerense de Junín, miles de peces que...

Accidente en la Ruta 6

Ocurrió en el día de hoy cerca de las 4 de la madrugada, en la ruta 6 km 127, dirección Villars. Un camión chocó de...

El Municipio y el RENAPER y ANSES realizan un nuevo operativo de documentación

Debido a la gran demanda, la Municipalidad de General las Heras, en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y ANSES realizará,...