spot_imgspot_img

«Más luces, menos ruidos»: una campaña para que en estas fiestas disfrutemos todos

Niñas, niños y adultos que padecen trastornos del espectro autista tienen su capacidad auditiva incrementada y pueden sufrir los estruendos como una tortura. Por eso, la campaña "Más luces, menos ruidos" apunta a la toma de conciencia y promueve festejos con más pirotecnia lumínica y menos explosiones.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Estamos a pocos días de las fiestas por Navidad y año nuevo, fechas en las cuales la venta de pirotecnia alcanza su pico, ya que es una costumbre para muchos festejar con fuegos artificiales y bombas de estruendo. Sin embargo, esta tradición trae sufrimiento para las personas que padecen trastornos del espectro autista.

A nivel nacional, la campaña «Más luces, menos ruido» busca generar conciencia y llamar al no uso de pirotecnia sonora.

Según relato de padres de un niño autista cuenta como es la experiencia año tras año: “Nosotros no lo vivimos bien, porque no son esos quince minutos de fuegos artificiales, queda por uno o dos días el miedo. Los chicos se tapan los oídos, hay algunos que se lastiman, la familia tiene que estar abrazándolos y a veces lastiman a uno también. Algunos se esconden en el baño o debajo de la cama para tratar de sentir lo menos posible, pero sufren y les queda el miedo de salir por el ruido».

También afirmó que «no solamente sufren los chicos ,sino que las familias también, no podemos estar sentados en la mesa brindando a las 12, porque tenemos que estar escondidos en algún lugar, tapándoles los oídos a nuestros hijos y rezando que pase rápido para poder disfrutar. Para nosotros, Navidad deja de ser un momento festivo”.

En todo el territorio argentino, la campaña «Más luces, menos ruidos» promueve el uso de pirotecnia lumínica y la eliminación de la de estruendo a grandes decibeles, con el fin de que la sociedad tome conciencia  sobre el daño que pueden sufrir las personas con autismo si no se modifican estas conductas.

¿Qué provoca la pirotecnia en los chicos con autismo?

Alto nivel de ansiedad y estrés.

Sensación de miedo que los lleva a tener crisis de llanto y gritos.

Actitud agresiva como forma de manifestar la molestia.

Pueden llegar a autolesionarse.

La perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementan su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas. “La pirotecnia causa gritos, desesperación y alteración en las personas con TEA” afirman los familiares de chicos autistas en la página de la Asociación Argentina de Padres Autistas y explican en detalle las complicaciones que lo que para muchos es un festejo les provocan.
“El ruido que más afecta la hipersensibilidad de una personas con TEA es ese ruido inesperado, el tono alto y los sonidos múltiples, lamentablemente la pirotecnia reúne esta trilogía letal” remarcan.

 

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights