spot_imgspot_img

No para de subir – El dólar llego a $40 la taza de interés a 60%

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La moneda americana llego a un precio historico de $40, el Banco Central intervino y elevó la tasa de política monetaria a 60%

El mercado de cambios exhibe precios con alza de 10%, después del violento repunte del 7% registrado el miércoles. Al promediar la mañana el dólar llegó a superar los 40 pesos al público en entidades privadas, con un salto mayor al 15%, que se moderó después del anuncio de un mayor apretón monetario del BCRA.

Sin embarga, pasado el mediodía regresó el envión alcista para las cotizaciones.

En otra jornada convulsionada para la plaza cambiaria, elBanco Central anunció dos potentes medidas para ponerle freno a la corrida cambiaria: subió los encajes bancarios otro 5%, para reducir la demanda mayorista, y elevó latasa de interés de referencia al 60% anual.

En el Banco Nación el dólar se opera a $39,90 para la venta minorista.

Ante la falta de referencia de precios,algunas entidades suspendieron la venta de divisas, tal el caso deHSBC, Galicia, Santander y el mayoristaMeriva.

Además, laspáginas web de varias entidades colapsan ante las consultas de los clientes, lo que tambiénimpide las transacciones de cambio, que en su mayoría se efectúan por vía electrónica.

La reacción adversa del mercado financiero se produjo inmediatamente después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazara que el Gobierno esté sufriendo «un fracaso económico» y atribuyó la crisis cambiaria a vulnerabilidades internas y turbulencias externas, mientras se comprometió a avanzar en cambios estructurales del país.

Desde Research for Traders advirtieron que hay «gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país», aun «a pesar del anuncio del presidente Macri y de la intervención del BCRA en el mercado cambiario».

En ocho meses transcurridos de2018 el dólar se encareció 101,4%, mientras que en el acumulado de doce meses alcanzó el 115,7% desde los $17,66 del 30 de agosto de 2017.

El 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, el dólar minorista finalizó a $9,85 en el promedio de bancos. Desde entoncesse encareció 286,8 por ciento.

«La demanda siguió muy acelerada y la oferta privada brilla por su ausencia mientras crece la expectativa de una mayor liberación del billete para no seguir resignando reservas, en un clima externo que volvió a evidenciar depreciaciones en la mayoría de las monedas emergentes ante una continua salida de capitales», explicó el economista Gustavo Ber.

En el exterior se observa la apreciación del dólar frente a otras divisas emergentes, que los fondos de inversión comparan con el peso argentino. En Brasil el dólar se negocia a 4,14 reales, su precio más alto desde enero de 2016, en Turquía la divisa de EEUU sube 4,9%, a 6,76 liras, mientras que en Rusia cede 0,2%, un 67,91 rublos.

El FMI ayudaría a cubrir las necesidades de 2019, pero potencia las preocupaciones respecto de la capacidad de pago posterior

El presidente Macri anunció el miércoles un acuerdo con el Fondo Monetario para»adelantar» un desembolso en medio de la crisis financiera y la suba del dólar, que luego del mensaje oficial trepó a un máximo histórico.

«La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019», indicó el mandatario en un breve mensaje grabado desde Olivos.

Desde Research for Traders afirmaron que «los inversores aún tienen dudas sobre dicho adelanto, además de mantenerse cautelosos sobre la capacidad de cumplir con el recorte del déficit fiscal, la alta inflación y la retracción económica local».

«El acuerdo alcanzado con el FMI para adelantar los fondos, en busca de despejar las dudas sobre el programa financiero del 2019, no despertó entusiasmo entre los operadores, dado que dicho plan ayudaría a cubrir las necesidades del año próximo pero por otro lado potencia las preocupaciones respecto a la sustentabilidad y capacidad de pago posterior», dijo Gustavo Ber.

 Los inversores dudan sobre la capacidad de cumplir con el recorte del déficit, la alta inflación y la retracción económica

«El ‘blindaje’ del FMI solo aspira a otorgar más tiempo para restablecer el equilibrio en el mercado cambiario, acelerar la convergencia de los desequilibrios fiscales y externo, así como generar un clima de mayor confianza que permita llevar tranquilidad a los inversores», acotó Ber.

Tras el cierre de los mercados el miércoles, que vivieron una jornada de convulsión, el FMI emitió un comunicado firmado por la directora gerente, Christine Lagarde.

Allí, la jefa del Fondo destacó que ante «las condiciones más adversas del mercado internacional», las autoridades «trabajarán para revisar el plan económico del Gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina».

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights