spot_imgspot_img

«Sin Educación No Hay Futuro»

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Hablemos un poco del sistema educativo provincial. Para empezar quiero recordar la célebre frase de un prócer como Manuel Belgrano “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”.

En pleno acuerdo sostengo que en la educación está la clave para construir un país socialmente maduro y económicamente desarrollado.

Estamos cerca del comienzo de clases, y es donde todos nos ponemos a reflexionar sobre la necesidad de que los alumnos comiencen a tiempo y completen todo el cronograma escolar. Desafortunadamente por diferentes situaciones, sobretodo sindicales, cada año es más complicado cumplir con el objetivo.

Desde que asumió la Gobernadora María Eugenia Vidal en diciembre del 2016 se han producido cambios positivos, con un fuerte trabajo para reestructurar funcionalmente la educación y con políticas favorables para motivar a nuestros jóvenes a NO abandonar las escuelas. Es lamentable la cantidad de mentes creativas y capaces que se han perdido por culpa de la calle, las drogas y la delincuencia.

Con un panorama muy complicado, en donde la deserción escolar alcanzo números negativos record y la enseñanza pública se centro en la construcción de ideología política, el Ministerio de Educación de la Provincia tuvo que auditar y pensar cómo superar este difícil momento. Hemos vivido una década en la que tristemente muchos docentes no dictaban clase pero cobraban igual.

En la Secundaria se han hecho cambios importantes, como por ejemplo el programa “Asistiré” con asistencia digitalizada donde se pudo constatar la asistencia de los alumnos y la continuidad de su presencia en las escuelas. Por otra parte en Las Heras con las visitas y el trabajo de las promotoras del programa nacional se han recuperado 100 alumnos en todo el distrito.

En nuestro distrito se incluyó en la currícula el área de robótica en todas las secundarias, este año se capacitará a los profesores que van a promover este proyecto en la escuelas primarias. La escuela técnica articulara para que la robótica se implemente en el nivel inicial y el nivel primario del secundario.

Otra innovación que se incorporó es la aplicación de licencias con el objetivo de tener un control real de asistencia de los docentes y principalmente les otorgó el derecho a concurrir a su médico de cabecera, evitando las largas colas esperando a su médico laboral para que le justifique licencia.

El logro más importante sin duda es la transparencia del manejo de fondos públicos para la educación en la provincia. Todos pueden ver en que se destinan, los docentes, los padres, cualquier persona tiene acceso a conocer el dinero que la provincia distribuye a los municipios con el fin nuestros chicos tengan una instrucción de calidad en condiciones edilicias adecuadas.

Mientras sigamos instalando el tema de la educación, los problemas que aún hay que superar tendrán respuestas, en algún momento la educación va a poder mejorar significativamente como para dar el salto de calidad que toda la nación necesita.

Lo bueno es que el análisis de donde estamos ya está hecho, sabemos cómo está el sistema, los números negativos dolieron y nos demostraron cuanto hay que cambiar para que haya resultados diferentes.

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias