spot_imgspot_img

Dióxido de cloro, una peligrosa «moda» que ya intoxicó a varias personas en Mendoza

Se trata del uso del desinfectante como un "remedio casero" para curar infecciones respiratorias y alergias. La ya refutada varias veces moda se sigue instalando alrededor del mundo y Mendoza no se queda afuera, ya que se han registrado cuatro casos de intoxicación en los últimos días.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Conocido como «MMS» o «Milagroso suplemento mineral», es una sustancia que resulta de mezclar clorito de sodio, agua y ácido cítrico que, tal como lo advirtieran desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y tecnología Médica (ANMAT), «resulta necesario destacar que el consumo directo de clorito de sodio, en solución acuosa, puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones».

Con el avance del COVID-19 este producto volvió a circular con fuerza en las redes sociales y grupos de WhatsApp como remedio «milagroso» contra el virus, incluso hace unos días, la conductora Viviana Canosa lo consumió supuestamente en vivo con el fin de provocar a las autoridades de salud (y obtener algunos puntos más de rating).

Sergio Saracco, experto en toxicología y director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de consumo de la Facultad de Medicina de la UNCUYO, dijo recientemente a Radio Nihuil que el dióxido de cloro que se promociona como «la panacea» en muchas publicaciones en redes sociales, «son muy poco serias y sin ningún sustento científico».

«El dióxido de cloro o el clorito de sodio es un desinfectante dentro de la familia de hipoclorito de sodio, la lavandina, que cumple funciones para blanquear. Se usa en la industria del papel para blanquearlo, como desinfectante para potabilizar el agua, como se usa la lavandina o el cloro, en muy bajas concentraciones diluido en litros de agua y también es usado para otros procedimiento como la desinfección de objetos inertes», indicó Saracco.

Y agregó: «Nada tiene que ver con la exposición a esta sustancia por vía oral. Algunos la promocionan por vía endovenosa, que es una locura total, y otros hasta para nebulizarlos».

El especialista señaló que cada vez es más frecuente encontrar casos de intoxicaciones y daños severos en la salud por la ingesta de este químico.

«En Mendoza tuvimos cuatro casos que nos consultaron colegas por asistencia a pacientes que lo tomaron por indicación, recomendación o búsqueda en las redes, que cuando uno ve estos anuncios son bastante creíbles, pero no tienen ningún aval que los funden. No hay evidencia científica que demuestre esto», aclaró Saracco.

También explicó que produce daños en boca, en el esófago, en el estomago y los pacientes tienen procesos importantes y que en algunos casos «llegaron a intolerancia alimentaria. Además produce alteración a nivel bacteriana, a nivel del intestino, que terminan en diarreas importantes que muchas veces les cuesta semanas recuperarse por el daño que produce la estructura intestinal».

El dióxido de cloro provoca problemas de salud

Esas son las consecuencias de consumir bajas dosis diluidas en agua, pero en el caso de que sea mayor o cometer un error las consecuencias pueden ser peores y pueden llegar hasta causar la muerte: «Afecta la estructura cardíaca, se daña la conducción eléctrica del corazón, además de provocar edema de glotis o edema de pulmón», agregó.

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights