spot_imgspot_img

Presupuesto 2019: Cambiemos logró la media sanción en Diputados

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Los momentos de tensión hicieron tambalear el debate y obligaron al presidente de la Cámara a realizar dos pausas durante la sesión.

Así y todo, Cambiemos contó con 138 votos afirmativos para darle media sanción al proyecto. La medida formaliza un duro ajuste en las cuentas públicas y un aumento de impuestos. Esto va en línea con el objetivo de déficit primario cero, impuesto por el FMI.

La sesión, que se extendió toda la madrugada, se desarrolló en un Congreso rodeado de vallas, en medio de incidentes iniciados por un grupo de manifestantes que arrojó piedras contra la policía. Parte de la oposición denunció que esos hechos estuvieron armados y sirvieron como excusa para la represión desatada después contra los militantes que se manifestaron contra la aprobación del proyecto.

Como quedó demostrado en el momento de reunir el quorum, resultó decisivo el acuerdo que la Casa Rosada alcanzó con 12 gobernadores de la oposición, reflejado en la agenda del pacto fiscal.

Este acuerdo se iba a votar como una ley complementaria, al igual que el aumento del impuesto a los bienes personales y la reforma del ajuste de los balances de las empresas por inflación.

La suba del impuesto a los bienes personales no incluiría al campo: ante los fuertes reclamos del sector, el oficialismo anticipó que modificará el dictamen en el recinto.

La idea que se barajaba anoche era que el tributo se tome a cuenta del impuesto a las ganancias. Además de la presencia casi perfecta del oficialismo, el mayor aporte para elquorum fue del interbloque Argentina Federal, que encabeza el salteño Pablo Kosiner.

Esa bancada se comprometió a aportar entre 20 y 23 votos a favor del proyecto, de un total de 33. El resto de los integrantes del interbloque, de distritos gobernados por el oficialismo, se debatían entre la abstención y el voto en contra.

Instalado en el despacho de Nicolás Massot, en el tercer piso del palacio, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, peleaba voto a voto. Los diputados de la oposición fueron desfilando por grupos. Estuvieron los mendocinos Omar Félix y Pedro Miranda, el catamarqueño Gustavo Saadi y el salteño Alfredo Olmedo.

Otro sector que anticipó su respaldo al proyecto es el Frente Cívico por Santiago.

El gobernador Gerardo Zamora adelantó que facilitaría el respaldo de tres de los seis integrantes que tiene la bancada provincial. Otros tres votos provendrían del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de los integrantes del interbloque massista Rosa Muñoz (Chubut) y Adriana Nazario (Córdoba).

El oficialismo se aseguró también los tres votos de Evolución Radical, de Martín Lousteau.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights