spot_imgspot_img

En qué ganó Kicillof con la sanción de la ley impositiva y qué resignó

Anoche se convirtió en norma la reforma tributaria, pero la oposición logró incluir algunos cambios. Cuáles fueron las victorias y derrotas del gobernador.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La legislatura bonaerense tuvo ayer una  jornada intensa. Ingresó por Diputados el proyecto de reforma impositiva, que se aprobó tras un rápido tratamiento y fue al Senado. Allí se aprobó con cambios, por lo que volvió a Diputados, que tenía que resolver si aceptaba los cambios y sancionaba la ley.

Y así fue. Diputados, cámara en la que el Frente de Todos tiene mayoría, aceptó los cambios incluidos por el Senado, donde la mayoría es de Juntos por el Cambio.

Se trataba de una ley fundamental para Axel Kicillof. Fue una de sus primeras iniciativas desde que ocupa el cargo. El argumento era mantener la financiación para el gobierno provincial en términos reales. Es decir, aumentar los impuestos en línea con la inflación. Pero no directamente, sino hacerlo de forma progresiva: que los que más tienen aporten proporcionalmente más que los que menos tienen.

Desde Juntos por el Cambio rescataron el espíritu progresivo de la norma. Sin embargo, sostuvieron que el proyecto original incluía subas por encima de la inflación no solo a los ricos, sino también a la clase media. Una de las modificaciones fue en ese sentido. El impuesto inmobiliario urbano subirá en un 75% para 700.000 propietarios, en vez de los 2,6 millones que preveía el proyecto de Kicillof.

El gobernador celebró la aprobación de la norma. Pero cargó contra Juntos por el Cambio, ya que, según su visión, defendieron a “sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas”.

En resumen, Kicillof tiene motivos para celebrar y algunos sinsabores.

Qué ganó:

  • Logró la aprobación de la ley. La provincia recaudará a partir de este mes con las nuevas alícuotas, que significan una mayor recaudación.
  • Se mantuvo el 75% en el impuesto inmobiliario. Ese número había logrado peso simbólico como garante de la progresividad de la norma.

Qué perdió:

  • No logró la ley exactamente como él quería.
  • Ese 75% se aplicará a menos propietarios urbanos de los que él pretendía.
  • Se amplió el descuento por abonar en un solo pago, del 20 al 25%.
  • Ingresos brutos no aumentó para la fabricación de medicamentos ni para servicios profesionales, como constaba en el proyecto original.
  • La alícuota de puertos se redujo en un 50% con respecto al proyecto original. Los legisladores opositores argumentaron que se dejarían de usar los puertos bonaerenses si se aumentaba mucho ese impuesto.


Cronista

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights