spot_imgspot_img

Los casos de Covid-19 en niños aumentaron un 111% con las clases presenciales

Un investigador del CONICET analizó el aumento de los casos de coronavirus en niños en los municipios que mantuvieron las clases presenciales y los que no.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El bioquímico e investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga, publicó un informe en el que sostiene que los casos de coronavirus en niños menores de 12 años aumentaron 111% en los distritos de la Provincia con clases presenciales, en comparación con los distritos que mantuvieron las clases virtuales.

La comparación es entre los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que el 19 de abril suspendieron las clases presenciales, y los municipios donde las clases presenciales se mantuvieron. Además se compara una situación similar en otras provincias: Santa Fe y Córdoba.

«El análisis muestra una variación relativa de los casos de coronavirus. Eso nos permite comparar entre provincias, porque hay provincias que testean menos a los niños», indicó Quiroga a INFOCIELO. «Por otro lado, se comparan valores absolutos de casos en niños menores de 12 años y mayores de 12».

El gobernador bonaerense Axel Kicillof secundó esos datos durante la conferencia de prensa en la que explicó las nuevas restricciones. «Tenemos 246 menores de 14 años en hospitales y clínicas de la Provincia en cuidados mínimos, 34 en cuidados intermedios y 44 menores de 14 años en cuidados intensivos. Nadie está exento del virus», afirmó.

El mandatario hizo referencia a las clases presenciales como uno de los principales riesgos en la pandemia de coronavirus, y señaló que estudios realizados en todo el mundo establecen que cerrar las escuelas y pasar a las clases virtuales es la segunda medida más efectiva para frenar los contagios de coronavirus.

Posibles causas del aumento de los casos en niños

Quiroga manifestó dos posibles causas del aumento de los contagios en los niños: por un lado, las nuevas cepas que circulan en el país. «Se sabe que una de las variantes, que es la de Reino Unido, tendría mayor contagiosidad relativa en niños comparado a otras variantes», aseguró.

También mencionó a las variantes de Manaos y Andina, que según el virólogo cordobés Humberto Debat, tienen mayor circulación en el interior del país. Según aclaró Quiroga, no se puede vincular el aumento de casos a estas variantes porque no hay estudios ni información sobre su efecto en niños.

«Pero en general, cualquier variante más infecciosa que las anteriores podría empezar a generar problemas en aulas donde las variantes anteriores no alcanzaban a generar contagios», añadió el bioquímico a INFOCIELO.

También señaló al frío como un factor que podría haber incidido en el aumento de los contagios en las escuelas. «Eso también puede complicar bastante, ya que empeora la ventilación y aumenta notablemente el riesgo de contagio por aerosoles», indicó.

«Yo creo que ambos factores probablemente hayan tenido que ver con este aumento de los contagios en niños, y apunto sobre todo a las escuelas porque sabemos que es el principal ámbito de exposición de los niños», concluyó Rodrigo Quiroga.(Infocielo)

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias