spot_imgspot_img

El Justicialismo avanza hacia la unidad e invitan a Massa y gobernadores a dirimir roles y candidaturas en las PASO.

Wado de Pedro formalizó la propuesta, con el visto bueno de Cristina Kirchner, que viene dando señales de apertura y de estar dispuesta a una primaria -o al menos a una negociación.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

José Luis Gioja abrió el Congreso Nacional del PJ con un homenaje al fallecido José Manuel De La Sota. La figura que eligió no es casual: durante el último año, el «Gallego» había limado asperezas con Cristina Kirchner y trabajaba para lograr un acuerdo de unidad de los distintos sectores del peronismo.

«Si viviera, estaría acá con nosotros. El Gallego quería la unidad, era un compañero que estaba buscando hablar con todos», lo describió Gioja desde el microestadio de Ferro, donde lo escuchaban cientos de dirigentes afines a la figura de la ex Presidenta, que se ganó varios aplausos durante la jornada. Con un llamado directo a Sergio Massa y los gobernadores de Alternativa Federal, el sanjuanino pidió armar un gran frente opositor para derrotar a Mauricio Macri.

Los oradores que siguieron repitieron el llamado de Gioja. En rigor, el camporista Wado de Pedro había sorprendido, minutos antes de que arrancara la cumbre, con un tuit en el que también nombraba a Massa y los gobernadores, con el pedido de dirimir roles y candidaturas en las PASO.


Fuentes cercanas a la ex Presidenta afirmaron que la jugada tuvo su aval y que, antes del acto, De Pedro habló del tema con ella y con Máximo Kirchner. Es que el diputado es uno de los estrategas electorales de Cristina y funciona como su nexo con el massismo. De hecho, suele hablar muy seguido con Graciela Camaño y el propio Massa. Por eso, su tuit en la previa no pasó para nada desapercibido y marcó todo el clima del congreso.

Cristina viene dando señales de apertura y de estar dispuesta a una primaria -o al menos a una negociación- con Massa y los gobernadores para dirimir las candidaturas. Cerca de la ex Presidenta buscan remarcar que resignó prácticamente a todos sus candidatos en las provincias y dejó liberado el camino para los mandatarios o jefes territoriales del PJ en donde no gobierna, como Omar Perotti en Santa Fe.

Pese a los acuerdos locales, en el PJ hoy admitían que ven más cercana la posibilidad de un acercamiento con Massa antes que con el grueso de los gobernadores que se muestran más «esquivos». La referencia es, principalmente, al salteño Juan Manuel Urtubey y al cordobés Juan Schiaretti, que no enviaron representantes al congreso que sesionó -según los datos oficiales- con 647 delegados.

Del acto de este jueves no participó ninguno de los gobernadores con los que Cristina cerró alianzas territoriales como Sergio Uñac (San Juan) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) -que mandaron a sus vices-, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Carlos Verna (La Pampa). En el peronismo minimizaban los faltazos ya que muchos mandaron representantes y se atajaban en se trató solamente de un congreso partidario, pese a que las invitaciones llegaron a todas las provincias.

Desde el entorno de Bertone dijeron que garantizaron la presencia y participarán de todos los actos porque buscan «sumar» en la unidad nacional, mientras que cerca del chaqueño Domingo Peppo fueron menos entusiastas y aclararon que no dará una respuesta sobre el pedido de sumarse a ese acuerdo de «unidad» hasta poder analizarlo con el PJ de su provincia.

En rigor, sólo hubo dos gobernadores: el puntano Alberto Rodríguez Saá y el formoseño Gildo Insfrán, que fue el encargado de alertar que el Gobierno prepara el terreno para el «fraude» y comparó el escenario con la década del ’30, en un tema que se llevó buena parte de la cumbre y que luego amplió el apoderado Jorge Landau.

Fuente: LPO

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias