spot_imgspot_img

Confirman dos casos de estreptococos en Luján

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Según confirmaron autoridades del Hospital, se trata de dos menores de entre 3 y 5 años que al realizarle el hisopado de fauces dieron positivo a la bacteria Streptococcus pyogenes, aunque «ya recibieron el tratamiento y se encuentran bien».

La muerte de seis personas -un adulto y cinco niños- por cuadros invasivos de estreptococos en pocos días encendió la alarma del sistema sanitario y de la población. La alarma surgió por el Streptococcus pyogenes, una bacteria que normalmente no produce mayores complicaciones y provoca cuadros de faringitis que son fácilmente tratables, pero que también puede producir infecciones graves y hasta mortales.

En este sentido, autoridades del Hospital Municipal confirmaron la detección de dos casos positivos tras recibir esta mañana los resultados del labortatorio. Aunque llevaron tranquilidad a la población al explicar que «Luján está preparada para la contingencia y el Hospital cuenta con todos los medios para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad».

Tanto Marcelo Musso, director asociado del Hospital, como Rodolfo Principi, asesor de la Dirección del nosocomio, señalaron que alrededor de 500 personas (450 menores de edad y 50 adultos) fueron atendidas en los últimos días entre el Hospital y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Y en ese marco, coincidieron que «se realizaron más de 80 testeos de los cuales dos resultaron positivos para la bacteria Streptococcus pyogenes».

En este sentido, detallaron que «se trata de dos menores de entre 3 y 5 años que ya fueron tratados, están medicados y se encuentran bien». Y agregaron que «en estos casos, tras conocerse el diagnóstico, inmediatamente se hace la búsqueda de la familia para realizar el bloqueo y el estudio de los familiares. Y luego, toda esta información es girada a la Secretaría de Salud del Municipio y al Ministerio de Salud para que Epidemiología de la provioncia de Buenos Aires tome los recaudos del caso».

Respecto de las consultas en nuestra ciudad, manifestaron que «hubo un aumento de más del 60 por ciento tanto en consultorios como en el Hospital. Y siguiendo las directivas del Ministerio de Salud de la provincia, se hace la consulta clínica pediátrica o adulta y en los casos sospechosos que reunen el perfil clínico se les solicita el hisopado de fauces (faríngeo), un metodo de diagnóstico de laboratorio preciso y exacto. Y decimos que es exacto porque si da positvo estás 100 por ciento seguro que se trata de la bacteria y si no, también estas 100 por ciento seguro que el paciente no padece la enfermedad».

Por su parte, destacaron que «el intendente (Oscar Luciani) y el secretario de Salud (Ricardo Curone) disponen de una partida de dinero especial para que no falten los diagnósticos ni los tratamientos en nuestra ciudad. Luján está preparada para la contingencia ante un aumento de la demanda y la gente tiene que estar tranquila porque se trata de una patología estacional precedida del virus de la gripe que es detectable y curable con medicación específica».

En tanto, ante las versiones que indicaban que este jueves se había registrado un caso positivo en la Clínica Güemes, aclararon que no fue así, sino que se trató de una faringitis.

Streptococcus pyogenes

La bacteria produce faringitis infecciosa (anginas), enfermedades con manifestación cutánea como la escarlatina, pero también reuma infeccioso y afecciones en el tejido cardíaco.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires notificó esta semana cinco casos, pero las muertes se han producido no sólo allí, sino que también se dio un caso mortal en Santa Fe y otro en Córdoba.

Síntomas

– Aparición de un fuerte dolor de garganta o síntomas similares a la faringitis
– Fiebre con altas temperaturas
– Lesiones en la piel

Si se detectan estos síntomas entonces conviene de inmediato consultar con un médico, quien puede ordenar a la vez un hisopado que permite, en cuestión de media hora, determinar si hay infección de Streptococcus pyogenes.

Prevención

– Lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas desfinfectadas.
– Cuidar, si hay lesiones en la piel, que no se ensucien con polvo en suspensión o tierra.
– No automedicarse, ya que puede ser contraproducente.

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights