spot_imgspot_img

Cirugías urológicas de alta complejidad se realizan en el Hospital Cuenca

Los controles urológicos por derivación iniciados en junio de este año permitieron detectar patologías no resueltas en pacientes de la región.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El 1 de julio de 2020 se inauguró formalmente el Departamento de Urología del Hospital Cuenca Alta (HCANK). Poco tiempo después de su apertura el equipo realizó la primera Adenomectomía Prostática (extracción de un tumor benigno) y una Cistolitotomía (extracción de “piedra” de la vejiga) mediante la técnica laparoscópica. Se trató de un hecho histórico ya que en la mayoría de los centros públicos bonaerenses estas cirugías se realizan en forma convencional.

Los controles urológicos por derivación iniciados en junio de este año permitieron detectar patologías no resueltas en pacientes de la región, iniciar los tratamientos específicos correspondientes y realizar unas 90 cirugías programadas, posicionando al HCANK como referente de alta complejidad de la Red de la cuenca alta Matanza Riachuelo.

Maximiliano Santarelli, médico urólogo coordinador del área, comentó que “a través de las consultas urológicas de pacientes derivados desde otros establecimientos, pudimos observar afecciones no tratadas como cálculos renales y ureterales, patologías oncológicas y prostáticas, demanda que fue creciendo día a día, incluyendo evaluación de pacientes de la red provincial de salud”.

El Hospital Cuenca Alta tuvo un incremento de las intervenciones en su Centro Quirúrgico con un total de 226 cirugías concretadas en marzo de 2021, de las cuales 142 fueron programadas y 84 de urgencia.

El equipo lo completan Martín Bagnarelli y Marina Sabbatini, médicos especialistas en urología, quienes atienden consultorio externo y participan de las intervenciones quirúrgicas como uretero renoscopía flexible (específico para cálculos renales); litrotricia laser holmium (cálculos renales y ureterales), oncológicas (tumores renales);  nefrectomías; cistoprotestomias radicales; prostatectomias radicales y resecciones transuretrales (RTU) de  próstata y vejiga.

Por lo general estas cirugías tienen una alta capacidad de recuperación post operatoria, baja morbimortalidad y un tiempo de internación de 24 a 48 horas, aproximadamente.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights