spot_imgspot_img

El Hospital Sommer Brindarán tratamientos complejos para tumores mamarios

Es decir, un tratamiento de pacientes, desde su diagnóstico temprano hasta una eventual reconstrucción mamaria.El anuncio fue realizado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social a través de su sitio oficial

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El viernes pasado, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” brindará Atención Integral y Multidisciplinaria de la Patología Tumoral Mamaria, es decir, un tratamiento de pacientes, desde su diagnóstico temprano hasta una eventual reconstrucción mamaria, concentrando en este organismo y en un solo equipo, la totalidad de los aspectos inherentes a la solución integral del problema.

Esto es posible gracias al desarrollo de la formación de un equipo multidisciplinario para el abordaje integral de la patología tumoral mamaria por parte del nosocomio ubicado en nuestra ciudad, el cual tuvo la tarea de actualizarse, capacitarse y especializarse en esta materia, además de contar con experiencia en el trabajo en equipo. Según indicó el organismo nacional, “la puesta en marcha de este proyecto provocará un alto impacto social a nivel regional, con un bajo costo operativo”.

El objetivo del proyecto es conseguir que la persona con patología tumoral mamaria encuentre en el Sommer la asistencia completa de un equipo de profesionales, y que no deba verse sometida a múltiples consultas, derivaciones y pérdidas de tiempo.

¿Cómo se implementará el proyecto?

– Promover exámenes mamarios, a través del Servicio de Ginecología, involucrando también al Área Programática del Hospital y a los pacientes derivados de otros organismos.

– Realizar Mamografías y/o Ecografías según corresponda.

– Una vez que está detectada la patología tumoral y, previa evaluación con los profesionales que conforman este equipo interdisciplinario, se decidirá si realizar biopsia por punción o biopsia por congelación-diferida.

– Si el diagnóstico es negativo para patología tumoral maligna, se realizarán controles periódicos.

– Si el diagnóstico es positivo para patología tumoral maligna, se realizará ateneo del equipo de profesionales involucrados, para convenir la conducta clínica y/o quirúrgica acorde al tipo de tumor y las características de la persona portadora.

– Se brindará Atención Psicopatológica Oncológica.

– Se brindará Tratamiento Oncológico (Quimio y/o Radioterapia).

– Una vez finalizado el Tratamiento Quirúrgico y Oncológico, se evaluará la posibilidad de una Reconstrucción Mamaria.

– Además, el Hospital cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos para el tratamiento del dolor y asistencia del paciente, si así lo requiriese.

Esta nueva metodología de trabajo tiene como objetivo continuar mejorando la calidad de vida de las personas que padecen patología tumoral maligna de mama, brindando un espacio de contención médica y psicológica, a través de un trato humanitario y un seguimiento personalizado, permanente y respetuoso en todo el proceso.

Marcando un nuevo suceso histórico en el establecimiento de salud, y persiguiendo la permanente mejora en la calidad de la atención que se brinda, la Dra. Stella Maris Pérez, Jefa del Servicio de Cirugía e impulsora de este proyecto, expresó: “Luego de meses, hemos logrado consolidar este equipo de trabajo y sistematizar una dinámica que tratará en forma integral esta compleja problemática”, y agregó: “Hoy iniciamos un camino que brindará a nuestros pacientes un espacio seguro, confiable, de contención y de excelencia profesional”.

??

En tanto, el Dr. Gustavo Marrone, Director del Hospital, mencionó la importancia de llevar adelante esta propuesta: “Pretendemos dejar atrás la realidad que sufren los pacientes quienes deben transitar por distintas instituciones para recibir atención. Queremos, en este caso, que nuestro Hospital sea quien gire alrededor del paciente, para brindarle tratamiento, contención y respuestas”.

¿Cómo se conforma el equipo interdisciplinario?

El equipo de trabajo lo integran: El Servicio de Cirugía, encabezado por Dra. Stella Maris Pérez, Dr. Jorge Negri, Dr. Fernando Clementis, Dr. Martín Di Lisio (Cirugía Plástica y Reconstructiva) y Dr. Ariel Carini (Procedimientos Ecográficos Guiados y Biopsia); El Servicio de Ginecología, encabezado por Dr. Rodolfo Colugnat; El Servicio de Anatomía Patológica, encabezado por Dra. Virginia Yonadi; El Servicio de Diagnóstico por Imágenes, encabezado por Dra. Victoria Ambrosio y Dra. Natalia Diaz; Consultoría Oncológica en Patología Mamaria, Dra. Nerina Moggio; La Unidad de Cuidados Paliativos, encabezada por Dra. María de los Ángeles Minatel y la Lic. Lorena Etcheverry; y el Hospital de Día, encabezado por Dr. Héctor Tummino.

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias