Llegaron los Reyes Magos: ¿de dónde viene la tradición de celebrarlos el 6 de enero?

Como cada 6 de enero, los chicos aguardan su llegada y dejan pasto y agua para sus camellos. ¿De dónde viene esta costumbre?

Melchor, Gaspar y Baltasar llegan en la madrugada de cada 6 de enero con regalos para los más chicos. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?

La venida de los Reyes Magos va de la mano de la Epifanía: el mensaje cristiano sobre la manifestación del Hijo de Dios al mundo y su reconocimiento como Mesías.

La tradición de los obsequios

La noche del 5 de enero se debe preparar los zapatos al lado del arbolito y del pesebre de Navidad. Además, se debe dejar un poco de pasto y agua para los camellos. Allí, arriba del calzado los magos de oriente dejarán el obsequio para los niños de la casa.

El gesto conmemora cuando los Reyes Magos, guiados por la estrella de Belén, fueron a adorar al Niño Jesús llevándole tres obsequios: oro, incienso y mirra. Los tres habrían utilizado sus conocimientos sobre la astronomía para hallar al ´Salvador´.

En la Biblia, específicamente en el evangelio de Mateo se expone: “Nacido Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?” (2,1-2). Y más abajo: “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron sus presentes: oro, incienso y mirra.” (2,11).

Melchor le regaló oro, presente que simbolizó reconocerlo como Rey de los judíos. Gaspar le llevó el incienso, que se encendía en las celebraciones religiosas para adorar a Dios, precisamente para significar la naturaleza divina de Jesús y alabar su poder. Por último, Baltasar le obsequió la mirra, sustancia usada antiguamente para embalsamar y hoy para la unción de los enfermos, símbolo de la naturaleza humana de Jesús y presagio de su sufrimiento y muerte.

Sobre la Epifanía

Epifanía significa manifestación y se trata de una de las fiestas litúrgicas más antiguas que datarían del siglo III, en Oriente; mientras que en Occidente se la adoptó en el curso del IV.

Para los cristinos es una fiesta de esperanza que prolonga la luz de Navidad. En ella se conmemora la adoración de Jesús por los Reyes Magos, y su aparición y manifestación al mundo como Hijo de Dios.

Notas Relacionadas

Los Reyes Magos pasaron por General Las Heras

Como todos los años, el Gobierno Municipal de General Las Heras motivado por la ilusión que generan los Reyes, y cumpliendo el afán de...

Ultimas Noticias

La vacuna Sputnik V será producida en la Argentina por el laboratorio local Richmond

El Laboratorio Richmond de la Argentina informó este viernes que, en Moscú, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión...

El gobierno acordó con los gremios docentes un aumento del 34,6%

pocos días del inicio del ciclo lectivo, el gobierno nacional y los gremios docentes cerraron con éxito la paritaria 2021, acordando este viernes un...

Vuelven a prorrogar el vencimiento de licencias de conducir

La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial decidió prorrogar por el término de 180 días corridos el vencimiento de las licencias de Conducir con caducidad entre el...

Volvió a los bosques de Iberá, un ave que llevaba más de medio siglo extinta.

Hacía más de 50 años que el muitú estaba extinto en Corrientes. Pero este mes nacieron tres pichones, los primeros de dos parejas reintroducidas...

Los estrenos que se vienen en la reapertura de cines del AMBA

Los cines del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a abrir sus puertas y prender sus pantallas tras casi un año de cierre por...