spot_imgspot_img

WhatsApp: La nueva estafa para robarte la cuenta con el SMS

Un engaño a veces puede ser tan simple como un SMS.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La última estafa que circula a través de WhatsApp es sumamente peligrosa puesto que involucra a un contacto frecuente, que será el vector del ataque.

Conocida como la “estafa de los seis dígitos”, consiste en un fraude que los piratas informáticos tejen con técnicas como suplantación de identidad y crackeo, es decir, interviniendo el dispositivo de sus víctimas.

Una de las características de este fraude es que los ataques se encadenan dado que, con dicho código, los delincuentes se apoderan de la cuenta de WhatsApp de un usuario y comienzan a escribir ese mismo mensaje a los contactos de ese mismo usuario.

Además, una vez que los ciberdelincuentes consiguen apoderarse de una cuenta pueden avanzar hacia otras acciones fraudulentas, también basadas en la suplantación de identidad, involucrando robo de datos e incluso de dinero (más allá de que aún WhatsApp no incluye transacciones en la mayoría de los mercados en los que opera).

Qué es el código de seis dígitos

Es el código de verificación que WhatsApp envía como SMS al celular cuando alguien intenta registrar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono.

Es una medida de seguridad para evitar que alguien registre una cuenta con el número de otro, o para evitar que un tercero pueda abrir una cuenta ajena.

En esta estafa, el atacante necesita aquellas cifras para, finalmente, apoderarse de la cuenta, y solicita esa información desde un número que resulta familiar para así, conseguir la confianza de sus víctimas.

En caso de caer en la trampa hay que contactar a WhatsApp para dar aviso del fraude. Una vez recuperada la cuenta, es fundamental activar la verificación de dos pasos para evitar eventuales ataques futuros.

Hecho esto, no bastará con ese código para ingresar a la cuenta sino que WhatsApp también pedirá el PIN de seis dígitos que el usuario registró cuando activó esa nueva medida de seguridad.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias