spot_imgspot_img

18 de Mayo Día de la Escarapela

La conmemoración surge de una iniciativa del Consejo Nacional de Educación. La insignia fue creada en 1812.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Aunque no puede establecerse con precisión cuál fue el origen y las razones por las que se eligieron los colores que simbolizan la Patria, algunas versiones indican que el blanco y el celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

La Escarapela Argentina fue creada el 18 de febrero de 1812 por el Primer Triunvirato de Gobierno integrado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, por solicitud del Gral. Manuel Belgrano. Sin embargo, la fecha que conmemora esta insignia patria, el Día de la Escarapela, se celebra el 18 de mayo.

La razón está en que en 1941 el Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo como fecha para recordar la escarapela. La conmemoración fue incorporada oficialmente al Calendario Escolar en 1951 junto con la obligatoriedad de realizar actos conmemorativos en todos los colegios primarios de la Argentina.

El 27 de febrero, Belgrano decidió mandar a hacer la bandera celeste y blanca, acorde a los colores de la Escarapela Nacional: «Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional…».

Antes de su aprobación inicial, los grandes promotores de esta fecha fueron los profesores Benito Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector de la Escuela N° 11 de Buenos Aires en el año 1934. La propuesta original era para el 20 de mayo, pero las autoridades la adelantaron dos días.

Durante la Semana de Mayo, del 22 al 25, se la utiliza la Escarapela como símbolo patriótico.

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias