spot_imgspot_img

Nombre de mujeres para cinco calles de nuestra localidad

La actividad fue por el Día Internacional de la Mujer donde se puso en manifiesto la reivindicación, y los avances en materia de género, quienes son las mujeres detrás de los nombres de las calles

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

En el Día Internacional de la Mujer, el Intendente Municipal, gran parte de su equipo de gobierno y vecinos de nuestra localidad, se reunieron para poner de manifiesto la reivindicación, los avances en materia de género y las sucesivas luchas para la visibilización y pedido de igualdad de derechos y oportunidades.

La historia ha estado protagonizada tanto por varones como por mujeres y es deber de los gobiernos, avanzar en propuestas que tiendan a resaltar aquellas mujeres que han dejado un legado importante por abrazar con apasionamiento y compromiso, causas que tienen que ver con nuestra patria, con nuestra cultura, con nuestras tradiciones, con nuestra ciencia y con nuestro arte.

Es por ello que el Gobierno Municipal de General Las Heras presentó una serie de carteles nomencladores con nombres de mujeres que han sido protagonistas en la historia de nuestro país, los mismos se encuentran en el área adyacente a la Av. Néstor Kirchner.
La elección de los nombres propuestos, fue aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante. Quienes son las mujeres detrás de los nombres de las calles ?

Magdalena (Macacha) Güemes de Tejada: Hermana del general Martín Miguel de Güemes, de cuya acción en pro de la independencia fue eficaz colaboradora. Nació en Salta el 11 de diciembre de 1787 y era hija de María Magdalena Goyechea y de la Corte y Gabriel Güemes Montero, dotada de habilidad política, la puso al servicio de su hermano en los momentos difíciles, como en 1815, cuando gracias a sus gestiones se llegó a la paz de los Cerrillos, Güemes se encontraba con ella cuando una partida realista lo atacó e hirió en Salta el 7 de junio de 1821, causándole la muerte. Macacha continuó participando en los sucesos políticos de la provincia con la audacia que la caracterizaba. Fue muy querida por el pueblo debido a la generosidad con que ayudaba a los necesitados, falleció en Salta el 7 de junio de 1866.

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández: Más conocida como Lola Mora, fue una importante artista y escultora argentina. Lola participó en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte o Huaytiquina, por donde actualmente transita el Tren de las Nubes. Durante varios años Lola siguió teniendo distintos encargos internacionales y esculpió también un busto del presidente argentino Julio Roca, que era además su amigo cercano. En 1910 su trabajo empezó a decaer y tuvo que asumir las deudas de algunos de sus proveedores. En 1920 abandonó la escultura e impulsó un dispositivo que permitía ver cine sin necesidad de oscurecer una sala, se llamaba cinematografía a la luz pero lamentablemente no logró introducirlo en el mercado. En junio de 1936 Lola Mora murió luego de haber sufrido un ataque cerebral.

Juana Azurduy: Vivió entre 1780 y 1862, en1816 obtuvo el rango de teniente coronel de las milicias criollas que peleaban en el Alto Perú, Juana Azurduy organizó guerrillas, preparó defensas, incursionó zonas ocupadas por los realistas y luchó a la par de su compañeros de combate en la gesta independentista. Juana nació en la región de Chuquisaca, el 12 de julio de 1780, y era hija de una indígena y un criollo. Se crió entre campesinos, aprendió a cabalgar con su padre y a hablar en quechua con su madre.

Alicia Moreau de Justo (1885 -1986). Médica y política, dirigente del Partido Socialista. Esposa de Juan B. Justo, fundador del partido y primer traductor de El Capital al castellano. Impulsora de la democracia y defensora de los derechos políticos y sociales de la mujer. Fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina.

Alfonsina Storni: Vivió entre 1892 y 1938. Fue una poeta y escritora argentina, referente del modernismo. Fue docente y periodista. Su poesía está impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino. Algunos de sus poemas ¡Adiós!, Alma desnuda, La caricia perdida, Razones y paisajes de amor, Queja, Tu dulzura, Dolor y Frente al mar. Trabajó como lavaplatos, camarera, costurera y obrera. Su trágico suicidio, en las aguas de la playa «La Perla», de Mar del Plata, el 25 de octubre de 1938, le permitió huir de un penoso cáncer de mama y de la soledad que la invadía.

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights