spot_imgspot_img

ACUMAR continúa con los monitoreos a humedales

Las tareas de campo, que se realizan en General Las Heras, permiten recolectar información para desarrollar un modelo conceptual y de funcionamiento hidrogeológico de estos sitios de gran valor ambiental. 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Instituto Nacional del Agua (INA) realizan de forma semanal un monitoreo de humedales con el objetivo de conocer y determinar el funcionamiento de estos ecosistemas ambientalmente estratégicos para la Cuenca.

Las tareas de campo, que se realizan en el Municipio de General Las Heras– permiten recolectar información para desarrollar un modelo conceptual y de funcionamiento hidrogeológico de estos sitios de gran valor ambiental. 

El proyecto se inscribe en un convenio firmado con el INA para estudiar el comportamiento de estos ecosistemas ante las fluctuaciones del agua superficial y subterránea. Este acuerdo se inició con la selección de un área piloto en Cuenca Alta, sobre la cual no se cuenta con información detallada, donde ya se está desarrollando una base de datos de parámetros hidrogeológicos.

El monitoreo, que comenzó en enero de 2023 y continúa hasta hoy, contempla la toma de datos mediante muestreos semanales. Por un lado, se mide el nivel estático del agua subterránea en seis pozos freáticos y, por otro, el nivel de agua superficial en el arroyo Rodríguez en donde se instalaron tres escalas hidrométricas. 

Estas mediciones, a lo largo del tiempo, permitirán comprender las variaciones o dinámica hídrica de este tipo de humedales y conocer en detalle cómo es la carga y descarga (ingreso y egreso) de agua del humedal. Es decir que estos estudios permiten entender cómo se alimenta el humedal, cuánto tiempo permanece el agua en él y cómo la pierde. 

“El análisis de estos espacios nos permite conocer cómo funcionan en las distintas épocas del año, cómo se comportan ante eventos de sequía o lluvias, y cómo todo esto repercute en el entorno. Y esto nos redunda en nuestro objetivo que es llevar a cabo una gestión sostenible del territorio, así como poner en valor a los humedales y sus grandes contribuciones al ambiente”, destacó Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR.

Este trabajo constituye un insumo de base para la gestión de este tipo de humedales reconocidos por sus servicios ecosistémicos y la biodiversidad que albergan y como experiencia para replicar en otros humedales de la Cuenca. Los muestreos se continuarán hasta tanto los datos recolectados sean suficientes para la confección del modelo conceptual convenido.

Esta iniciativa complementa el inventario de humedales que ACUMAR lleva adelante con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Los humedales son ecosistemas, distintos de los terrestres y acuáticos, que se encuentran en las márgenes de arroyos o lagunas, con presencia de agua temporaria o permanente, y son hábitat para diversas especies. Para ACUMAR son áreas ecológicamente estratégicas ya que, entre otros beneficios, contribuyen a mitigar inundaciones, purificar el agua y preservar la fauna y la flora. 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights