spot_imgspot_img

Adiós al billete de 5 pesos: ¿hasta cuándo podemos usarlo y cuál será su reemplazo?

Saldrán de circulación desde el 1 de febrero del 2020. Según informó el Banco Central, las entidades financieras deberán recibirlos hasta fin de ese mes para canjearlos por monedas o acreditarlos en las cuentas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Banco Central de la República Argentina anunció, mediante un comunicado desde su sitio web, que sale de circulación el billete de 5 pesos. Desde el 1 de febrero de 2020 no tendrá validez, pero comenzará a quitarlo del mercado desde la semana próxima, de acuerdo con los términos fijados por la entidad monetaria.

«En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete», indicó el informe del BCRA. Y añadió: «Al tratarse del de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto».
Según datos del propio BCRA, actualmente hay 510,6 millones de unidades de billetes de 5 pesos, que llevan la imagen del General José San Martín en su anverso. Salió, por primera vez, en 1998 y tuvo una reedición en 2015.

Fechas a tener en cuenta
A partir del 1 de agosto (la semana próxima) comenzará el proceso de retiro de circulación de billetes de 5 pesos, como sucedió en 2017 con los de 2 pesos.

El billete con la imagen de San Martín podrá ser utilizado para cualquier operación comercial hasta el 31 de enero de 2020. A partir del 1 de febrero del año que viene ya no tendrá validez y, durante todo ese mes, entidades bancarias y financieras podrán recibirlos y canjearlos o bien acreditarlos en cajas de ahorro.
El comunicado del Central detalló que “en 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante».

Para reemplazar los billetes de 5 pesos aumentará el caudal de monedas del mismo monto, como sucedió con los de 1 y 2 pesos. Sin embargo, tal como hemos referido en otros artículos, la falta de monedas es una problemática que enfrentan los comerciantes y podría agravarse ante esta nueva decisión del Banco Central.

En virtud de lo anterior, el titular del organismo monetario, Guido Sandleris, afirmó que “el BCRA continúa proveyendo de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas».

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights