Un nuevo temporal de gran intensidad se aproxima a la zona central del país y podría impactar de lleno en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense a partir del lunes. Según el portal especializado Meteored, el evento “podría dejar caer toda la lluvia normal de agosto en solo 24 horas”, lo que anticipa un escenario de condiciones severas.
Tras un fin de semana con frío pero sin lluvias, el lunes 18 comenzará con cielo muy nublado y temperaturas cercanas a los 12°C en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con vientos moderados a regulares del este. Sin embargo, las condiciones comenzarán a desmejorar después del mediodía, con la llegada de lluvias y tormentas aisladas asociadas a un proceso de ciclogénesis, es decir, la formación de un sistema de baja presión en desarrollo.

El martes 19 será el día más crítico, con lluvias fuertes, vientos intensos y posibles tormentas. El sistema de baja presión avanzará desde el Litoral hacia el este bonaerense, generando una drástica caída en la presión atmosférica, que podría ubicarse por debajo de los 1000 hPa.
Se esperan ráfagas de viento de entre 45 y 60 km/h, inicialmente del este y luego rotando hacia el sur/sudoeste en el transcurso del miércoles 20. Los diferentes modelos de pronóstico concuerdan en la alta probabilidad de superar los 40 mm de lluvia en el día.
Para el miércoles 20 de agosto, se espera una última tanda residual de lluvias aisladas durante las primeras horas del día, asociada a la parte trasera del sistema de baja presión. Posteriormente, el tiempo mejorará repentinamente con un brusco descenso de la nubosidad y condiciones ventosas del sector oeste, lo que permitirá el ingreso de aire muy seco y estable en la región.
Las condiciones meteorológicas podrían causar complicaciones tanto en el tránsito como en servicios esenciales, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones.