spot_imgspot_img

Ara San Juan: Se cumplen dos años del hundimiento.

El submarino de la Armada Argentina "ARA San Juan" desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Pasaron dos años desde que submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo, zarpó desde Mar del Plata hacia Ushuaia, la Justicia aún no logró determinar las causas ni establecer las responsabilidades concretas de la tragedia.

En este marco, la Armada Argentina realizará este viernes 15 de noviembre en Mar del Plata un acto en homenaje a los tripulantes fallecidos, en el que se condecorará a los familiares de las víctimas.

Mientras que está casi descartada la presencia del presidente, Mauricio Macri, en representación del Gobierno asistiría el ministro de Defensa, Oscar Aguad. La ceremonia se realizará desde las 15.30 en la Base Naval de la ciudad balnearia, donde se entregará a los familiares de los 44 tripulantes una condecoración «Al Honor Militar».

Antes del acto, por la mañana, los familiares participarán en una ceremonia religiosa privada, en la capilla ubicada en el interior del predio naval marplatense, desde el que el submarino partió rumbo hacia el Atlántico Sur el 25 de octubre de 2017. El 15 de noviembre de aquel año, la nave se consideró desparecida tras no volver a lograr tener una comunicación durante días, mientras que un año después se hallaron los restos del ARA San Juan a 907 metros de profundidad.

La hipótesis del hundimiento

Una de las hipótesis más probables que explicarían lo que pasó con el submarino tiene que ver «un error de operación» de la válvula de ventilación “Eco-19″, de acuerdo al expediente a cargo de la jueza Marta Yáñez. Esta línea de investigación establece que un error en la válvula de ventilación interna pudo haber provocado el ingreso de agua de mar al balcón de barra de baterías de proa, durante la maniobra de snorkel: esto habría generado un cortocircuito y la posterior generación de hidrógeno

Ese hecho, detallaron, se debe a que puede haber estado «poco cerrada», o bien que haya tenido algún error en su funcionamiento, ya sea «mecánico, humano o fortuito».

La razón por la que tiene prioridad esta versión se debe a que en la comunicación el comandante del submarino, el capitán Pedro Fernández, informó que «estaban navegando en superficie por un cortocircuito en la batería de proa con un principio de incendio presumiblemente por ingreso de agua a la batería a través del sistema de ventilación», cuando se contactó el 15 de noviembre en horas de la madrugada. Entre los imputados que investiga el hecho se encuentran el excomandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide, que recibió el documento que incluía un incidente en plena actividad; Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; José Marti Garro, jefe de operaciones del COAA; Eduardo Malchiodi, jefe de mantenimiento de la Armada; Jorge Andrés Sulia, exjefe logística del COFS; Hugo Migle Correa, exjefe de operaciones de la fuerza; y Héctor Alonso, el jefe del Estado Mayor del COFS al momento del hundimiento.

Fuente:Perfil

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights