Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) avanza con un ambicioso plan de obras sobre la Autovía Provincial 6, con el objetivo de poner en valor el corredor, completar los trabajos pendientes y avanzar finalmente hacia la implementación del sistema de peajes, postergado durante años por cuestiones legales y de infraestructura.
La concesión de la Ruta 6 a AUBASA fue formalizada durante el gobierno de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires. En ese período se inició la construcción de cabinas de peaje, aunque el esquema de cobro nunca llegó a ponerse en funcionamiento debido a amparos judiciales que establecieron que la tarifa solo podría aplicarse una vez que la autovía estuviera totalmente finalizada y en condiciones óptimas de circulación.
Con ese antecedente, la empresa estatal retomó ahora una estrategia integral de inversión que apunta a completar las obras necesarias para cumplir con esos requisitos. En ese marco, AUBASA aprobó recientemente el llamado a licitación pública para la renovación total del sistema de iluminación a lo largo de los 179 kilómetros de la traza, que incluye el recambio de más de 2.800 luminarias por tecnología LED, nuevas columnas, tableros de comando con telegestión y la instalación de subestaciones transformadoras.
También te puede interesar: Avances en la Autovía Ruta 6: AUBASA consolidará su concesión y se avanza con importantes obras de infraestructura.
A la par de la modernización del parque lumínico, el plan contempla repavimentación de calzada, mantenimiento estructural de puentes, mejoras en la señalización horizontal y vertical, y la continuidad de servicios esenciales como asistencia vial, grúas y ambulancias. Estas tareas ya comenzaron a ejecutarse en distintos tramos del corredor.
En los primeros días de 2026, se intensificaron los trabajos sobre el sector comprendido entre Ruta 8 y Ruta 9, una zona clave del trazado, como parte de las obras preliminares vinculadas a la futura instalación de peajes. Además, se prevé la colocación de balanzas para controlar el peso de los camiones que circulan por la autovía, una medida orientada a preservar la infraestructura y mejorar la seguridad vial.
La puesta a punto del sistema lumínico abarcará el tramo entre la intersección con la Ruta Provincial 215 y la Ruta Nacional 193, atravesando los distritos de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
Desde la empresa destacaron “Comenzamos a trabajar articuladamente con los municipios que componen la traza para diagramar una hoja de ruta que nos permita avanzar con celeridad y contar, en el mediano plazo, con todos los servicios necesarios para que los usuarios viajen mejor y más seguros”, afirmó José Arteaga, presidente de AUBASA.




