Durante 2024, y en lo que va de 2025 el gobierno de Javier Milei implementó reiterados aumentos en los combustibles, muchos de ellos vinculados a un incremento en el componente impositivo que afectó directamente a los trabajadores. Sin embargo, los recursos recaudados no se destinaron en su totalidad al fin previsto por la ley: obras viales.
Según datos del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), basados en información del presupuesto nacional, el impuesto a los combustibles recaudó $2,5 billones, un 33,9% más que el año anterior en términos reales.
De acuerdo con la legislación vigente, el 28,5% de esa recaudación va destinado al Fideicomiso de Infraestructura del Transporte, que durante 2024 recibió 619 mil millones de pesos. También según la legislación nacional, el 50% de ese monto debería transferirse a Vialidad Nacional para obras en la red vial (equivalentes a 40 mil KM). No obstante, solo se transfirieron $149 mil millones, menos de la mitad de lo estipulado.
Esta subejecución presupuestaria no solo representa un incumplimiento de la ley, sino que también tiene un impacto directo en la infraestructura vial del país. La falta de fondos ha llevado a la discontinuidad de obras clave, lo que aumenta los riesgos para los conductores y reduce la seguridad vial. Además, los datos oficiales muestran que, en algunos casos, la ejecución del presupuesto para este fin apenas supera el 1%.
Al poner la lupa sobre el reparto de las obras, desde Cepa destacaron el escaso federalismo por parte del Ejecutivo nacional, al suspender obras viales que se encontraban con mas del 70% de ejecución. Incluso como sucede en el caso de la Ruta 8 de Santa Fe, la obra se suspendió con un 95% de ejecución.
Mientras el gobierno nacional justificó la suspensión de la obra pública como parte de su política de ajuste, la desviación de fondos destinados a infraestructura vial plantea serias dudas sobre el manejo de los recursos recaudados. La pregunta que queda en el aire es: ¿a dónde fue a parar el dinero que debía invertirse en rutas y caminos?