Cable submarino, aprobado por ENACOM, conecta Argentina y Brasil

El cable submarino de 2.500 kilómetros que conectará las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo –y Porto Alegre en el futuro– con Buenos Aires, permitirá ampliar el acceso a Internet de alta velocidad. El punto de aterrizaje del cable con sede en Las Toninas es operado por la subsidiaria de GlobeNet en Argentina.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), junto con la compañía Meta, en alianza con GlobeNet, presentaron Malbec, un cable submarino de 2.500 kilómetros que conectará las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo –y Porto Alegre en el futuro– con Buenos Aires, lo que permitirá ampliar el acceso a Internet de alta velocidad. El punto de aterrizaje del cable con sede en Las Toninas (provincia de Buenos Aires) es operado por la subsidiaria de GlobeNet en Argentina.

Malbec proporciona mejoras tanto en capacidad como en confiabilidad de Internet para Argentina. El cable ampliará la penetración de Internet en el país en un 6% y en un 3% en Brasil.

“Estamos muy contentos de este nuevo logro de las empresas GlobeNet y Meta, que es la llegada del cable Malbec a la Argentina, lo que va a permitir mejorar la calidad de Internet en todo el país, así como la penetración de la misma. Esto fue aprobado por el Directorio del Ente por unanimidad, porque creemos en la importancia que tiene la llegada de esta iniciativa que, desde ya, brindará muchas ventajas en un momento pospandemia, en donde tanto nuestro país como el mundo necesitan de una mejor y mayor conectividad”, sostuvo Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM.

Nombrado en homenaje y referencia a la famosa variedad del vino argentino, Malbec duplica la capacidad actual de Internet en Argentina. Al utilizar desarrollos recientes en tecnología de fibra óptica y las últimas innovaciones en repetidores y transpondedores, el cable posibilitará que más personas y empresas se conecten a una Internet más rápida y confiable.

“Malbec extenderá la red de GlobeNet a más de 26.000 km. conectando Argentina con Brasil, Estados Unidos, el resto de América y los principales puntos de intercambio de Internet (IXs) en Europa, aprovechando la tecnología de punta para ofrecer las latencias más bajas posibles. Este proyecto demuestra el compromiso continuo de GlobeNet de invertir en la mejora de los ecosistemas de centros de datos y conectividad de América Latina”, dijo Eduardo Falzoni, CEO de GlobeNet.

Por su parte, Lester Benito García, titular de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso para América Latina de Meta, afirmó: “Las tecnologías de la comunicación pueden ser un instrumento de desarrollo e impulso económico. Una mayor y mejor conectividad contribuye a reducir la brecha digital existente en la región y las desigualdades que esto genera. Por eso, celebramos el lanzamiento de Malbec en Argentina y esperamos profundizar nuestra colaboración con actores de la industria, de la sociedad civil y del espacio público para conectar a más personas”.

Debido al impacto de la situación de pandemia por el COVID-19, negocios de todas las dimensiones en Argentina se han digitalizado a una velocidad vertiginosa, lo cual incrementó la demanda de conectividad. Malbec facilitará que las y los residentes de la región puedan realizar negocios en línea, a medida que el trabajo remoto e híbrido se convierta en la nueva normalidad. Las economías prosperan cuando existe un acceso a Internet ampliamente accesible, y el año que pasó demostró el impacto positivo que esto tiene en las comunidades locales.

En este sentido, ENACOM aprobó, en julio de 2020, la instalación de cables submarinos de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de Las Toninas (Buenos Aires) para ampliar el ancho de banda internacional en los servicios de Internet y así atender la demanda actual y futura. Gracias a esta decisión, se volvió posible la realización de dicha mejora estructural, tanto para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como para el desarrollo de la economía y la industria nacional.

De esta forma, ENACOM impulsa la mejora de la conectividad nacional e internacional, brindando las condiciones para una mayor disponibilidad de infraestructura y un aumento en el ancho de banda internacional, lo que posibilita atender a la demanda en el corto y largo plazo.

spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias