La Comisión de Genero de Unidad Ciudadana conto con la presencia de Dora Barrancos, disfrutando de una excelente tarde de charla donde se pudo hacer una revisión histórica del movimiento feminista y donde se afirmó que el feminismo no es una moda”.
Con la mirada terminante y el pañuelo verde ligado a su muñeca, da comienzo a la charla. Esta vez titulada “Los derechos de la mujer perspectiva histórica y desafíos actuales”: La larga evolución de los años 1960 a nuestros días”, las palabras que esgrimió la Socióloga, feminista e investigadora del CONICET delante un público que desbordaba interés, lograron condensar más de 50 años de historia de luchas feministas en todo el mundo.
El objetivo era mostrar la influencia de la serie de protestas que se llevaron a cabo principalmente por jóvenes. Los ejes principales que atravesó la charla fueron la presencia de mujeres en las calles, el registro del impacto que provocó la liberación sobre el movimiento argentino. “Se puede medir una crisis social con sólo observar la cantidad de mujeres que se manifiestan en la vía pública” señala la doctora, con un poco de ironía en su mensaje, haciendo referencia a la masividad de niñas y adultas que colman las calles pidiendo por sus derechos y el cese de la violencia machista.
Sobre la condición femenina desde un ciclo que es desde el momento de la obtención del voto, pero exploramos las dificultades de las mujeres en la ciudadanía”, y agregó: “Además, hicimos una referencia de cómo se ha agigantado el movimiento feminista en los últimos años. Algo que las feministas de la vieja guardia como yo, habíamos imaginado”.
Culminando la jornada canto María Laura Castellano y Mujeres del Folklore participaron con su danza.