spot_imgspot_img

Comienza a implementarse la receta electrónica en todo el país.

Comenzó a regir a través del Decreto 345/2024, que reglamenta la puesta en marcha de este nuevo sistema. En la provincia de Buenos Aires se seguirá utilizando en papel y también digital.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El ministro de Salud Mario Russo se reunió este martes con sus colegas y autoridades sanitarias de las provincias argentinas para presentar el plan de implementación de las recetas electrónicas impulsado por el Gobierno Nacional.

En tanto en la provincia de Buenos Aires, si bien ya se está trabajando con receta electrónica y también manual, la idea es seguir trabajando de esta manera. “Es por una cuestión de mayor accesibilidad a todos los pacientes porque no todos manejan la parte tecnológica, no en todos los lugares de la provincia hay una buena calidad de internet. Entonces la idea de la provincia es seguir trabajando como lo está haciendo ahora. Se está trabajando con la dualidad tanto receta electrónica como de forma manual”, explicó Agustín Kostiria, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata.

Con esta medida se busca que la venta y despacho de los medicamentos se hagan en las farmacias y que estén a cargo de los farmacéuticos. Además, se crea un Diccionario Nacional de Medicamentos como base de referencia, y un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas. También, según el escrito las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante tres años.

Desde cuándo se implementa y qué se debe hacer

A partir del lunes 1° de julio comenzó a regir la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica. A través del Decreto N°345/2024 la normativa establece un cambio en la modalidad de las prescripciones -de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud- que fueron realizadas tradicionalmente en papel, comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.

Para facilitar el proceso de implementación, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) que permitirá el registro de todas las plataformas existentes con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas. Este proceso prevé una instancia para la adhesión, registración y readecuación de las plataformas digitales, con un plazo de 180 días.

Con relación a la calidad de los datos, se actualizó el registro de profesionales de la salud inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA); y se puso a disposición un procedimiento de carga masiva, para que las jurisdicciones tengan actualizada la información de los profesionales matriculados y habilitados para ejercer, de modo que puedan ser validados para prescribir recetas electrónicas.

En esta instancia de adecuación por un lado, se iniciará la adhesión sucesiva de las provincias conforme se incorporen a esta modalidad de prescripción. Por otro, las plataformas deberán inscribirse en el ReNaPDiS, y, de ser necesario, tendrán que adaptar sus sistemas para cumplir con los requisitos estipulados dentro del cronograma establecido.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights