spot_imgspot_img

Concejo Deliberante: Se realizó la 3ra sesión del año con una polémica ordenanza presentada por el oficialismo

El bloque del oficialismo presento una ordenanza donde se acorta la distancia de fumigación en 100mts a escuelas y zonas residenciales. Alarma por parte de los vecinos de Hornos y pedido de explicación sobre qué medidas y sanciones se aplicaron por parte del ex intendente Caló. Valerga pidió licencia para poder planificar su campaña política a intendente y la próxima sesión asume Nani Grenada.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Siendo poco más de las 21:00hs se dio por comenzada la reunión en el HCD donde los 22 puntos a tratar eran variados, conteniendo distintas problemáticas, pero sin dudas el más polémico y que causo repudio por parte de los vecinos del barrio San José de la localidad de Hornos fue el último punto, donde ante las denuncias de varios habitantes del lugar señalando que en el último tiempo varios campos lindantes a sus domicilios habían fumigado y utilizado agrotóxicos, violando la ordenanza vigente desde el año 2010 que pauta el límite de fumigación en 2000 mts, creada por la gestión anterior, se presentó una ordenanza modificando los límites de fumigación y bajándolos a 100 mts de áreas residenciales.

A raíz del estupor y la indignación de los vecinos, el bloque de Unidad Ciudadana presento un pedido de informe donde se solicita que se cumpla con la ordenanza vigente que data del año 2010  y el ex intendente Juan Carlos Caló agrego que se informe sobre qué medidas y sanciones se aplicaron a los infractores de la legislación.

Desde el oficialismo no aportaron muchas certezas sobres los hechos ocurridos y avanzaron con su proyecto de ordenanza donde LHN pudo acceder a parte del material y se detalla lo siguiente:

ARTICULO 39°: Para servicios u operaciones terrestres queda expresamente prohibida la aplicación de agroquímicos definidos en el titulo 1 generalidades, Art. 2 inciso 1, dentro de un radio de los cien metros (100 m) para BANDA VERDE, doscientos metros (200) BANDAS AZUL Y AMARILLA de los limites urbanos de la ciudad cabecera de Gral. Las Heras y de todas las localidades del partido, como así también de las zonas denominadas residenciales o de quintas, asimismo estará prohibida en el radio fijado, en las zonas donde existan establecimientos escolares  rurales dentro de los horarios de clases. Cuando en los lotes a tratar, en sus cercanías o zona de aprovisionamiento de los equipos, hubiera viviendas, cursos de agua o abrevaderos de ganado, el asesor técnico y los aplicadores, deberán extremar las precauciones para evitar las contaminaciones. No podrá aplicarse productos de BANDA ROJA en ninguna situación quedando así prohibido el uso de este tipo de productos en todo el territorio de General Las Heras.

El concejal Juan Cerezo realizo una intervención donde planteo que el tema debería tratarse con altura y con profesionalismo, proponiendo que cada bloque pueda citar y convocar a expertos y profesionales del tema, proponiendo el debate amplio y plural, mientras que propuso que los espacios que no son utilizados por no poder fumigarse se utilicen para cultivos agroecológicos.

Por parte del bloque de Cambiemos, Pablo Valerga puso a consideración del cuerpo el tratamiento de su pedido de licencia para poder realizar su campaña electoral a intendente, asumiendo en su lugar Nani Grenada.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias