Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación y Secretaría de Cultura del Municipio de las Heras, invitan al concierto que dará el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” el próximo domingo 11 de junio a las 20:15 horas en la Parroquia San Cipriano de la localidad de General las Heras con entrada libre y gratuita.
Dicho concierto contará con la dirección del Mtro. Osvaldo Manzanelli, quien brindará un repertorio académico sacro y popular de célebres compositores y arregladores nacionales e internacionales.
“Agradecemos la invitación de la Secretaría de Cultura del Municipio de las Heras, ciudad a la que no volvíamos desde el 2006.
Esperamos con ansias llegar este domingo a Las Heras para brindar un concierto preparado para la ocasión y que puedan acercarse a la parroquia San Cipriano desde las localidades cercanas para disfrutar del concierto junto en familia”. Se refirió para este medio, Alejandro Molina – Coordinador Coro Polifónico Nacional de Ciegos.
Programa:
LAUDATE DOMINUM (“Alabad al Señor”) Josep Vila i Casañas (España 1966)
CRUCIFIXUS (“Crucifixus”) Antonio Lotti (Italia 1667 – 1740)
TOTA PULCHRA ES (“Toda hermosa eres”) Ola Gjeilo (Noruega 1978)
ALLELUIA Jake Runestad (EEUU, 1986)
YOU RAISE ME UP (“Tú me elevas”) Rolf Lovland (Noruego, 1955) / Brendan Graham (Irlanda 1945) Arr.: Nilo B Alcala (Filipinas 1978)
REGRESO Esteban Tozzi (Buenos Aires 1962)
HAY QUIEN PRECISA Música: Silvio Rodríguez (Cuba 1979) Arr: Beatriz Corona (Cuba 1989)
EL CANTO QUIERE SER LUZ Wilma Alba Cal (Cuba 1988)
CHACARERA DE LAS PIEDRAS Atahualpa Yupanqui / Pablo del Cerro Arreglo vocal: Hugo C. de la Vega
BIS: JUANA AZURDUY Ariel Ramírez (Santa Fe1921-2010) V.C.: Hugo de la Vega
Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”
Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.
Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.
La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.
La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.
El Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos, pero además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.