En la ciudad de Libertador San Martín, este jueves 20 de julio, una multitudinaria movilización tuvo lugar con la participación de miles de personas pertenecientes a organizaciones sociales, de trabajadores y de derechos humanos. El motivo de la marcha fue recordar la ola de secuestros y desapariciones perpetradas por la dictadura militar en Jujuy entre el 20 y el 27 de julio de 1976, conocida como el «Apagón del Terror».
Entre los presentes en la movilización se encontraban destacados referentes, como el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el secretario General de la CTA de los Trabajadores y diputado Nacional, Hugo Yasky.
La Jornada Nacional de Lucha contó con una destacada delegación encabezada por el secretario General de la CTA Las Heras, Navarro, José Taberna, que se movilizó desde Calilegua hasta Libertador General San Martín. Esta marcha se unió a la conmemoración junto a memoria de General Las Heras, SUTEBA y otras organizaciones sindicales y sociales, para honrar la memoria de las más de 400 detenciones y 33 desapariciones ocurridas durante uno de los períodos más oscuros de la historia argentina.
Además, dicha movilización tuvo como objetivo denunciar el accionar represivo y anticonstitucional del gobierno de Gerardo Morales en la actualidad, respaldando la lucha del pueblo jujeño que ya lleva más de un mes.
Los hechos conocidos como «La Noche del Apagón»
Las actividades de esta semana recordarán los hechos ocurridos entre el 20 y 27 de julio de 1976 en los hechos conocidos como «La Noche del Apagón», en los que la dictadura planificó cortes de luz en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín, en el Departamento Ledesma, y el Talar, en el Departamento Santa Bárbara, para secuestrar a las víctimas, utilizando para ello camiones pertenecientes al ingenio Ledesma.
La «Marcha del Apagón del Terror» se ha convertido en un acto anual que busca mantener viva la memoria de las víctimas de la última dictadura militar y reafirmar el compromiso de lucha por los derechos humanos y la justicia en Argentina.