spot_imgspot_img

Cuidado: estafas virtuales vía WhatsApp

El delito, también transformó sus herramientas y ahora existen delincuentes que roban tu identidad y envían mensajes por Whatsapp en tu nombre. Para desde allí enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero “de manera urgente” o queriendo vender dolares.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

No ha llegado de varias personas en nuestra localidad de una nueva modalidad del cuento del tío digital, que permite que los delincuentes se hagan pasar por conocidos de las víctimas con el objetivo de vender dólares o resolver una emergencia mediante un préstamo.

La metodología inicia con el robo de contactos de Whatsapp. Los delincuentes, se presentan ante amigos y familiares, como la persona de  la imagen de perfil que se muestra y en primer lugar, saludan y avisan del cambio de número.

En este marco, luego se comunican con familiares y amigos y piden ayuda para una concretar una venta de dólares, una transferencia bancaria o cuentan de una urgencia en la que necesitan un préstamo.

El engaño puede incluir una foto del WhatsApp original de la persona que dice escribirnos o de algunas de sus redes sociales. Los delincuentes las auditan los días previos para armar un “guion”, con datos para generar empatía y confianza. Y nunca quieren que la víctima los llame al celular desde el que están escribiendo.

Espacio Publicitario

Los amigos y familiares podrían caer en la trampa porque se muestran con una foto de perfil de la persona, o de esta con la familia. En ocasiones, también inician una charla normal, con temas habituales y luego, inician la metodología de estafa.

Consejos para evitar estafas por WhatsApp

• Si recibís un mensaje de alguien pidiéndote dinero, primero comprobá si el número es correcto. Si uno de tus amigos o conocidos de repente tiene un número nuevo y te pide dinero, deberías encontrarlo, como mínimo, sospechoso

• Date la oportunidad de pensar un momento y comprobá el lenguaje y el estilo de comunicación del mensaje. ¿Es distinto y/o peor de lo habitual? Si es así, es posible que estés tratando con una estafa por WhatsApp

• Intentá llamar al número de la persona que te pide dinero. Si es un estafador probablemente quedará en evidencia.

• Si el estafador no atiende, intenta llamar al antiguo número que tengas de tu amigo o conocido, o contactalo por una vía distinta (por ejemplo, por correo electrónico, SMS, etc.) para verificar la historia.

• No dejes que el estafador te presione. Pensá con lógica y mantené la calma. Si alguien te pide dinero urgentemente dudá, sobre todo si se trata de pagar un impuesto o una factura vencida, unas horas más no cambian la situación.

• Si tenés dudas preguntale al estafador algo que solo tu amigo, familiar o conocido pueda conocer.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights