spot_imgspot_img

Descubren una especie nueva de dinosaurio en la provincia de Neuquen el «Lavocatisaurus agrioensis» «Alfredito».

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La unión de paleontólogos argentinos con un español tuvo un gran resultado: juntos descubrieron a “Alfredito”, el nombre cariñoso que le dieron al dinosaurio que encontraron en cercanías a Zapala.

El nombre científico de este vecino es ‘Lavocatisaurus agrioensis’ en honor a René Lavocat, un paleontólogo francés que en la década de los 1950 encontró los primeros fósiles de rebaquisáuridos en el Sáhara, familia a la que pertenece este espécimen.

La gran cantidad de huesos encontrados permitió la reconstrucción casi total de su cráneo y esqueleto. Entre los restos encontrados se pudo identificar a un ejemplar adulto y dos jóvenes que pertenecerían a la misma familia, ya que nada indica que sus huesos hubiesen sido desplazados, por lo tanto se deduce que andaban en grupo.

El hallazgo fue realizado por el director del Museo Olsacher de Zapala, Alberto Garrido, junto a Leonardo Salgado de la Universidad Nacional de Río Negro , José Luis Carballido del Museo paleontológico Egidio Feruglio de Trelew (ambos del Conicet) y José Ignacio Canudo de la Universidad de Zaragoza.

Carballido explicó, en declaraciones para un medio de divulgación científica, que “no solo se trata del hallazgo de una especie nueva en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles, sino que, además, el cráneo está prácticamente completo”.

“Este descubrimiento de un adulto y dos juveniles también significó el primer registro de un desplazamiento en grupo dentro de los dinosaurios rebaquisáuridos”, resaltó Canudo. “Hace 110 millones de años, el ambiente era muy desértico, con lagunas esporádicas, por lo que descartábamos encontrar fósiles allí. Si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poco agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles”, agregó Carballido.

El estudio del Lavocatisaurus fue publicado en la revista científica ‘Acta Paleontológica Polonica’,

Representación de los dinosaurios encontrados. (Universidad de Zaragoza)
Sobre “Alfredito”, según un medio español, el nombre “Alfredito” fue una dedicatoria a Alfredo Zitarroza, el famoso cantautor uruguayo.

El ‘Lavocatisaurus agrioensis’, tal su nombre formal, pertenece al grupo de los dinosaurios saurópodos, aquellos cuadrúpedos herbívoros de cuello y cola larga entre los cuales existieron especies gigantescas que pesaban más de 70 toneladas y otras “enanas” que no superaban los 10 metros de longitud al alcanzar la adultez. El ejemplar adulto encontrado medía 12 metros, mientras que los juveniles rondaban entre los seis y siete metros.

“Hasta el hallazgo del Lavocatisaurus, se creía que los rebaquisáuridos tenían dos facetas de desgaste en sus dientes, pero acá vemos claramente una sola faceta de desgaste que, de ninguna manera, es producto del roce de los dientes superiores con los inferiores, porque los dientes inferiores son muy chicos en relación a los superiores”, explicó el investigador de la Universidad de Zaragoza.

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights